Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/183

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
183
SESION DE 22 DE ABRIL DE 1825
CONGRESO NACIONAL
SESION 80, EN 22 DE ABRIL DE 1825
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MARÍA NOVOA


SUMARIO — Cuenta. — Aprobacion de las tres actas precedentes. — Asistencia del señor Ocampo. — Renuncia asiento en la Sala del señor Gandarillas. —Sesión para fallar la causa del señor Argomedo i otros.—-Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que el doctor don Gabriel Ocampo anuncia que, no obstante su enfermedad, asistirá de nuevo a sesión desde el próximo lunes. (Anexo núm. 270.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio en que el señor Ocampo anuncia que desde el próximo lunes volverá a asistir a sesión.
  2. Oir la relación de la causa seguida al señor Argomedo i otros. ( V. sesiones del 20 i del 22 bis.)
  3. Preguntar al señor Gandarillas si continua o nó ejerciendo el cargo de diputado; i habiendo respondido negativamente, admitirle la renuncia. ( V. sesión del 15 de Marzo de 1825.)
  4. Dejar en tabla la relación de la causa del señor Argomedo, i otros para la sesión ordinaria de esta noche. ( V. sesiones del 20 i del 22 bis.)

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores que concurrieron, i abierta la sesión se mandaron leer las actas anteriores, esto es, la del 20 por la mañana, la de este mismo dia por la noche i la del 21 a la misma hora i fueron aprobadas i rubricadas por el señor Presidente.

Luego se dió cuenta de un oficio del señor Ocampo, que remitió en contestación a otro que se le remitió por Secretaría, contestando que estaba mui pronto a cumplir su obligación de llevar los diarios, i que a pesar de su enfermedad asistiría a la Sala el lunes próximo. Resolvió la Sala quedar conforme, supuesto estar próxima su venida.

En seguida se pidió i mandó hacer la relación de la causa de los señores procesados; se verificó, i concluida, se presentó el señor Gandarillas a la barra en protección de don José Ignacio Sotomayor; se suscitó entónces la disputa qué lugar debia ocupar, porque, no habiéndosele admitido su renuncia de la diputación, se consideraba todavía como tal diputado; se hicieron varías observaciones, despues de tomado en consideración