fermo, o le detienen algunos motivos particulares para continuar funcionando; i el otro, se dice haber renunciado i que trata de retirarse; mas, cuando esto no sea, es imposible que dé abasto a un despacho que ni con dos jueces puede estimarse perfectamente servido.
No hai conciliadores por los motivos públicos que a ninguno se ocultan; i aunque sabemos que la ▼Representación Nacional se ha ocupado algunos dias de este importante negocio, hasta hoi no se ha visto una resolución que ponga a cubierto al pueblo de los males que por esta falta se le orijinan.
En la misma Corte de Apelaciones que se vé continuar sin interrupción sus desempeños, se advierte que el número diminuto de vocales produce atrasos i perjuicios incalculables. En fin, este ramo privilejiado, retrogada por momentos i el clamor público se hace sentir demasiado.
La Municipalidad que lo percibe, traicionaría sus deberes si no lo hiciese presente a la suprema autoridad, para que se sirva proveer el remedio que corresponda, i debe ser tan ejecutivo como es de grave el mal. Sírvase US. ponerlo en conocimiento de la Sala Capitular para los efectos del caso.
Con esta ocasion, saluda el Ayuntamiento al señor Ministro del Interior i tiene la honra de ofrecerle sus respetos. —Sala Capitular de Santiago, Abril 30 de 1825. — ▼Francisco de la Lastra. —Manuel de Huici. —Domingo de Bezanilla. — ▼Silvestre Valdivieso — J. Ignacio Sánchez. —José María Novoa.
Santiago, Mayo 2 de 1825. —Elévese a la Representación Nacional. — (Hai una rúbrica.) — ▼Vicuña.
Núm. 318
▼Señores Representantes:
Tengo el honor de poner a la vista i consideración de la Sala el acta i comunicación de Lináres que, a las cinco de la tarde de hoi, he recibido, retirándome la diputación que me habia confiado.
Con esta ocasion, ofrezco al ▼Soberano Congreso mis respetos. —Santiago, 3 de Mayo de 1825. — ▼Bernardo de Vera.
Núm. 319
▼Los males públicos que atraería la continuación de US. en el ejercicio del poder que le confirió este vecindario para que le representase en el ▼Congreso Nacional, ha llegado a tomar la resolución constante del acta que en copia le remito. Los fundamentos esprimidos en ella convencen la necesidad de un paso con que puede salvarse la Nación de los peligros que la cercan. Es, pues, de precisión que, en consecuencia, sobresea US. en sus funciones, aceptando el reconocimiento de que se confiesan deudores estos habitantes, en fuerza de las penosas tareas con que US. ha empeñado su interesante celo en obsequio de la felicidad común.
Dios guarde a US. muchos años.—Lináres, Abril 18 de 1825. —Pedro José Barros. — Señor don ▼Bernardo Vera, diputado representante en el Congreso Nacional por Lináres.
Núm. 320
▼El ▼Congreso, teniendo a la vista la honorable nota de dos del corriente, del señor Ministro, resolvió que, por la necesidad de habilitar la Suprema Corte para el lleno de sus atenciones de justicia i conciliación, es urjentisimo se le suspenda por el Ministerio la licencia que se le tenía concedida para salir al campo al señor Villalon, que unido con el señor ▼Marín, dispensado por la Sala por ahora i con el señor Pérez puedan formar el tribunal, elijiendo entre todos un suplente que lo complete. I por lo respectivo a nombrar jueces de letras o elejir alcaldes del Cabildo, ha resuelto igualmente la Sala que, de dar este paso último, resultaría un trastorno perjudicial al órden establecido por ahora, i en el entretanto se resuelve este negocio con la delicadeza de su importancia, el señor Ministro debe compeler a los actuales jueces de letras a que continúen en su despacho, ínterin se les amite la renuncia o se nombran los que deben reemplazarles. El secretario que suscribe, tiene el honor de noticiarlo al señor Ministro, en contestación a su espresada nota, reiterándole de nuevo la distinción de su afecto i consideración. -Secretaría del Congreso, Mayo 4 de 1825. —▼José Manuel Barros, secretario. —Al señor Ministro del Interior.
Núm. 321
▼El ▼Congreso, en sesión de ayer tres, ha resuelto que, para que la Suprema Corte no carezca por ahora de los miembros que le son necesarios para el lleno de sus atenciones de justicia i conciliación, proponga ella misma al Ejecutivo a cuatro abogados de probidad, para que, aprobados, suplan éstos las enfermedades i ausencias de los propietarios, con la asignación de medio sueldo en clase de interinos. El que suscribe, tiene el honor de ponerlo en noticia del señor Ministro del Interior, espresándole su distinguido aprecio. —Secretaría del Congreso, Mayo 4 de 1825. —▼José Manuel Barros, secretario. —Al señor Ministro del Interior.