Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 7 DE MARZO DE 1825
23
  1. renuncia del señor González. ( V. sesión del 14.)
  2. Oficiar a los diputados suplentes preguntándoles si aceptan el cargo, a fin de que las renuncias no se presenten en el acto en que son llamados a funcionar.
  3. Dejar para la próxima sesión el resolver si un diputado puede o nó retirar una mocion, i de consiguiente, si el señor Muñoz de Bezanilla ha tenido o nó derecho para retirar la relativa al enjuiciamiento del ex-Director O'Higgins. (V. sesión del 9.)
  4. Que el diario del Congreso dé principio con la sesión del 20 del pasado, dejando al criterio de los secretarios la forma que se le debe dar.(V. sesiones del 25 de Febrero i del 21 de Marzo de 1825.)
  5. Declarar que la Comision encargada de juzgar al señor Argomedo i otros puede nombrar fiscal de la causa. (V. sesiones del 25 de Febrero i del 16 de Marzo de 1825.)
  6. Remitir al Gobierno los antecedentes del acuerdo relativo a la habilitación de los puertos menores i comercio de cabotaje, con la mocion aprobada, para que forme un reglamento, i enmiende o modifique la lei aprobada i lo pase al Congreso para su sanción. (Anexo núm. 63 V. sesiones del 4 de Marzo de 1825, del 11 i del 22 de Julio de 1826.)
  7. Que el señor Palazuelos presente por escrito la mocion que hace para que se pongan en franquía sin fianza unos buques que están detenidos en Valparaíso. (V. sesión del 9.)
  8. Dejar en tabla el proyecto de lei de garantías ( V. sesión del 9 de Marzo de 1825) el de contribución directa (V. sesiones del 4 de Marzo i del 20 bis de Abril) i el informe sobre devoluciones de bienes secuestrados. (V. sesión del 11.)



ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Arriagada, Baquedano, Bezanilla, Barros, Cáceres, Calderón, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Fernández, Huici, Infante, íñiguez, Lazo, Larraín, Meneses, Merino, Montt, Novoa, Ovalle don José Antonio, Ovalle don Vicente, Ovalle don José Tomás, Olmedo, Ocampo, Prieto, Palazuelos, Ruiz, Rodríguez, Silva, Vera, Urízar i Ugalde.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se leyeron varios oficios, uno del intendente de Coquimbo en que avisa haber recibido la circular impresa del Congreso sin que hubiese llegado allí la apócrifa, i que queda advertido de los encargos que en ella se le hacen. Otro del delegado de Curicó, relativo al mismo objeto, esponiendo que no remite la apócrifa por haberla mandado el Ejecutivo ántes de recibir la impresa. Un señor diputado observó que debian pedirse al Gobierno todas las circulares supuestas que haya recibido, i así se acordó.

Leyóse otro del Ejecutivo, pidiendo que el Congreso dé arbitrios para crear fondos siquiera para medio año, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda con preferencia. Otros tres se leyeron del mismo Gobierno; en el uno acompaña una nota del intendente de Coquimbo, en la que avisa los contrabandos que se hacen por los buques que zarpen de Valparaíso con destino a puertos estranjeros, por la costumbre de tocar en alguno de los de Coquimbo, sin otro objeto que el comercio de cabotaje, para que se les prive de entrar en ellos, i se mandó a la Comision de Comercio i despues a la de Hacienda ; otro, avisando que ha sido electo de diputado suplente por Casablanca don José Antonio Mancheño, i se mandó tener presente, i el último sobre un reclamo que hacen algunos vecinos de Quillota, relativo a la elección de los empleos concejiles, i se mandó a la Comision de Gobierno.

Se abrió otro del mismo Gobierno, informando haber sido elejidos diputados de los Anjeles los presbíteros don Ramón Arce i don José María Concha, i para suplentes don Nicolás Pradel i don Marcelino Ruiz.

Leyéronse los poderes del señor Concha i aprobados por la Sala, se incorporó en ella prévio el juramento de estilo; ordenándose que se pase el correspondiente oficio para que se elija un suplente por el señor Ruiz.

Leyóse otro del señor González, en que renuncia la diputación, i una mocion del señor Bezanilla para que se forme causa al señor O'Higgins, i por algunas observaciones que se hicieron la retiró en seguida, i se discutió sobre si podia o no retirarla, i se reservó para la sesión siguiente, previniéndole el señor Presidente seria bien volviese a rehacerla.

En este estado, se hicieron presentes varios puntos relativos a la redacción de diarios i se encargó su mas pronto despacho, debiendo principiar desde el 20 del pasado, dejando al arbitrio de los secretarios el modo en que debia hacerse.

Se llamó a discusión el comercio de cabotaje,