Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/304

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
304
ANTECEDENTES

Don Florencio Fuentes
" Cárlos Soto,
" Pablo Verbal,
" Francisco Verbal
" Ramón Falcato
" Diego Cartajena
" Francisco Fernández, presbítero
" Gregorio Rojas
" Santiago Hidalgo
" Cruz Usurrun
" Luis Reyes
" Bernardo Martínez
" Ignacio Ravanal, ausente
" Juan José Hurtado,presbítero,ausente
" Fermin Amaral
" Felipe Ramírez
" Antonio Cofré
" Francisco Contreras
" Mateo Arévalo
" Florentino Cartajena
" José Tapia, ausente


Santiago i Agosto 9 de 1825. —Francisco de Echagüe i Andía. —Ramón Moreno.—Juan de Dios Montero. —Domingo del Castillo. —Jorje D. Gatin.


Núm. 417 [1]

OFICIO CIRCULAR DIRIJIDO POR LA JUNTA A LOS CABILDOS DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO


Conforme al acta del pueblo de Santiago, de 15 de Junio último, invitó esta Junta, por ofició de 16 de Julio publicado en el número 2 del Rejistro Oficial, a las Asambleas de Concepción i Coquimbo para la reunión de un Congreso Jeneral, a la que habia asegurado el Director Supremo que indubitablemente se prestarían. La primera ha contestado la nota que habrá leido US. en el número 4 del mismo Rejistro, esponiendo que considera importuna esa reunión por ahora. La de Coquimbo indica lo mismo en nota recibida el dia de ayer i que se publicará en el número siguiente.

A presencia de esta negativa, es ya llegado el caso que previene la misma acta, de que si dichas dos provincias no convinieren en este temperamento a que fraternalmente se les invita, los diputados que estuvieren nombrados en la de Santiago para el Congreso lo sean para la Asamblea Provincial, debiendo estar ésta reunida en el término de dos meses indispensablemente, o ántes si fuere posible.

En consecuencia, la Junta lo avisa a US. para que, sin pérdida de tiempo, prevenga a los diputados elejidos por ese pueblo, que deben reunirse en esta capital a fin de instalar la Asamblea Provincial el dia 5 de Setiembre próximo, que fué el designado en la convocatoria para la apertura del Congreso. La Junta cree, sobremanera, urjente su mas pronta reunión. Todos los ramos de la administración pública en la provincia, reclaman imperiosamente una lejislatura de ella, que los organice i mejore. La milicia, la policía, la hacienda, la educación pública, etc., yacen en el mayor abandono, del que solo puede estraerles una representación provincial. No están a los alcances de la autoridad ejecutiva esas reformas, porque ella debe observar relijiosamente las leyes aun cuando las considere viciosas o insuficientes. A mas, la Junta no ha podido espedir las que ha considerado en el círculo de sus atribuciones, ya por no haberse allanado su reconocimiento por todos los partidos de la provincia i ya por la oposicion del Gobierno Jeneral a las que ha creido de su privativo resorte, como aparece de las comunicaciones que se han dado a luz en el Rejistro Oficial para que el tribunal soberano de la opinion pública sea el que decida cuál autoridad ha traspasado sus límites.

Si la Asamblea (como debe esperarse) contrae sus tareas a aquellas materias que solo tengan atinjencia a la provincia que representa, sin mezclarse en las que esclusivamente corresponden a la lejislatura jeneral, podrá hacer grandes bienes. En todas las Repúblicas que han adoptado el sistema federal existen a un mismo tiempo la lejislatura jeneral i las provinciales, sin embarazarse en sus respectivas funciones. Nos debe ser mui grato que en nuestro país observamos ya una Asamblea Provincial, como es la de Coquimbo, que dignamente se ocupa en el adelantamiento i prosperidad de su provincia, según se ve en el mensaje de su Gobierno ejecutivo i primeras resoluciones de esa lejislatura. La provincia de Santiago contiene mas de las dos terceras partes de la poblacion de toda la República i no debe permanecer en la inercia cuando las otras dos promueven justamente su felicidad, i sobre todo, este es el tínico recurso adaptable, no habiendo podido realizarse la reunión del Congreso Jeneral. Sean, desde luego, las mismas Asambleas las que empeñen todo su celo para que cuanto ántes se convoque i reúna, como lo exije instantemente el Ínteres común.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago, Agosto 20 de 1825. —José Miguel Infante. —Cárlos Rodríguez.—José Antonio Ovalle. —Juan José Echeverría, secretario.

  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Papeles sueltos. Documentos para la historia, tomo XXV, años 1S25 a 32, pajina 32 vuelta, del archivo de la Biblioteca Nacional. (Nota del Recopilador.)