Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/313

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
313
SESION DE 3 DE SETIEMBRE DE 1825

amplia facultad para que, en unión de los demás representantes, acuerden i determinen cuanto estimen conveniente al bien de la República. Así lo otorgamos i firmamos en el citado dia, mes i año. —Mario Soffia. —Juan Hernández. —Francisco Amor i Ovalle. —Antonio Ojeda. —Juan de Dios Ojeda, procurador.


Núm. 428

En cumplimiento de la convocatoria del Supremo Gobierno, de seis del pasado Julio, ha procedido esta provincia a la elección del diputado que debe representar por ella en el Congreso Central, i los infrascritos tienen el honor de participar a US. que ella felizmente ha recaido en su persona, i de su suplente en el cura de esta doctrina don Manuel José Peregrinos, como se instruirá US. por el testimonio del acta que adjuntamos, respecto a que éste debe ser el único credencial de sus poderes, como se prescribe en el artículo 18 de la citada convocatoria. Nos congratulamos ya, satisfechos de su patriotismo i conocidas aptitudes, que, en unión de los demás representantes de la Nación, procederá US. al mayor engrandecimiento i utilidad de ella, en lo que tiene su mayor ínteres esta provincia.

Dios guarde a US. muchos años. —Ligua i Agosto 6 de 1825. —Pedro Castro. —José Gabino de Ureta. —Miguel José Ramírez. —Francisco Julián Macaya. —José Perfecto Zamorano. —Señor don Ramon Ovalle Vivar, electo diputado de la provincia de la Ligua.


Núm. 429

En la villa de la Ligua, en cinco dias del mes de Agosto de mil ochocientos veinticinco años, reunidos en la Sala Capitular los señores el alguacil mayor don Pedro Castro, elejido Presidente de la mesa de eleccion, i los cuatro escrutadores sorteados, don Gabino Ureta, don Miguel Ramírez, don Francisco Julián Macaya i don José Perfecto Zamorano; habiéndose instruido en todos los artículos de la convocatoria, circular de seis de Julio del presente año, relativa a que se nombre por esta provincia un diputado que represente por ella en el Congreso Central, que debe instalarse en la capital el dia cinco del próximo Setiembre; procedieron a las nueve de esta mañana a recibir los sufrajios de los electores hasta las cinco de la tarde, i acto continuo al escrutinio de los rejistros, del que resultó electo para diputado de esta provincia el señor don Ramon Ovalle i Vivar con setenta i un votos, i de suplente, el señor cura de esta doctrina don Manuel José Peregrinos, con los mismos votos; en cuyo acto ordenamos se saquen de esta acta dos testimonios: uno para remitir al Supremo Gobierno i otro al electo, como lo prescribe el artículo 18 de la citada convocatoria, pasándose la orijinal al Ilustre Cabildo para su archivo. Así lo acordaron i firmaron en el precitado dia, mes i año.

Es copia de la orijinal que se ha pasado al Ilustre Cabildo. -Pedro Castro. —José Gabino de Ureta. —Francisco Julián Macaya. —Miguel José Ramírez. —José Perfecto Zamorano.

Núm. 430

En la ciudad de Santiago de Chile, a dieziseis de Agosto de mil ochocientos veinticinco, los señores que componen la mesa principal de elecciones de esta capital: don Silvestre Valdivieso, Presidente; don José María Rozas, don José Agustín Valdés, don Pedro García de la Huerta i don Pedro Ovalle i Landa, escrutadores; habiendo recibido de las parroquias de la dependencia los escrutinios parciales i listas del caso, procedieron al jeneral en los érminos prevenidos en la convocatoria, i resultando de éste electos a pluralidad de votos los señores don Juan de Egaña, don Agustín de Eyzaguirre, don Gaspar Marín, don José Tomás Ovalle, don José María Guzman, don Manuel Rodríguez, presbítero; i don Juan José de Echeverría para propietarios; i para suplentes: don Bernardino Bilbao, presbítero, i don Joaquín Gandarillas i Aránguiz; mandaron se estendiese la presente acta, en que se acredite la prenotada elección, i en fuerza de ella puedan los señores electos proceder oportunamente a cuanto concierna al desempeño de los deberes que les impone el carácter de diputados. I para su constancia la firmaron dichos señores Presidente i escrutadores, por ante mí, el presente escribano, de que doi fe. —Silvestre Valdivieso. —José Agustín Valdés. —Pedro García de la Huerta. —José María Rozas. —Pedro Ovalle.—Ante mí, Díaz.

Es copia. —Santiago, Agosto 19 de 1825. —Agustín Díaz.