Este objeto, tan sagrado a mi corazon, me llama imperiosamente a la conservacion del resto de mi fortuna consignada en una pequeña hacienda de campo, i me constituye en la dura necesidad de resignar en manos de los señores Representantes, a pesar que lo resiste mi patriotismo, el encargo de diputado con que se me honra. Yo suplico a los señores diputados que, hallando por bastante la causa de mi escusacion, se dignen dictar la providencia mas oportuna a llenar el vacío de mi representacion, bajo la seguridad que cualquiera que sea ésta, se me hallará pronto a prestar la obediencia mas obsecuente.
Con este motivo, el que suscribe protesta a los señores diputados nacionales las consideraciones de mi mayor respeto. —Santiago i Setiembre 5 de 1825. —▼José Gregorio Argomedo. —A los señores Representantes de la Nacion.
Núm. 445
▼Aunque animado del mas vivo deseo de servir a mi país, no me es posible desempeñar las funciones de diputado en esta ▼Asamblea. Una larga i penosa enfermedad, de que aun no puedo convalecer, parece que justifica bien mi escusa. Lo elevo a la consideración de UUSS. para pasar mis poderes al suplente, luego que sea admitida esta renuncia.
Tiene la honra de ofrecerse a la Asamblea provincial con la mas alta consideración i respeto. —▼José Antonio de Huici. —Señores de la Asamblea de Santiago.
Núm. 446
▼Señores Representantes:
Al cerrarse la eleccion de diputados en Talca, se espresó que algunos vecinos faltaban en Pelarco sin votar, según la nota que puso el actuario en los poderes. Aunque la Sala creyó que no era obstáculo para que sus electos funcionasen, no obstante, cuando se ha creido por el Gobierno que lo es, pues ha tomado la iniciativa que con fecha de ayer, se ha leído, es en mi deber, para manifestar en todo tiempo mi desprendimiento, hacer renuncia del cargo, para que admitida por la Sala, se proceda a nueva eleccion en aquel partido. No se crea que mi escusa indica poco amor por mi Patria, en cuyo obsequio deseo sacrificarme sin mas Ínteres que su beneficio. Mi honor i delicadeza, entiendo, así me lo prescriben.
Con el mayor rendimiento, ofrezco a la Sala mis afectos i consideraciones de respeto. —Santiago, Setiembre 6 de 1825. —▼Juan Albano.
Núm. 447
▼Deseando la ▼Representacion actual ver reunidos en su Sala a los señores diputados elejidos por esta provincia, me ordena diga a US., como a representante de la delegacion de Rancagua, se sirva esplicar su voluntad acerca de su incorporacion a este Cuerpo.
Con este justo motivo, tengo la oportunidad de ofrecer a US. las distinciones de mi particular aprecio. —Santiago, Setiembre 9 de 1825. —Al señor Ministro del Interior.