rácter que debe darse a la actual Representacion; i despues de observaciones i debates empeñados, se llamó a votacion, fijándose las siguientes proposiciones: El señor ▼Elizondo, porque debia titularse Congreso Provincial Provisorio hasta la reunion del jeneral; el señor ▼Infante, que debe llamarse Asamblea Provincial; el señor ▼Egaña, Diputados nacionales para el Congreso jeneral, representando provisoriamente la provincia de Santiago. Se recibieron los sufrajios de las tres dichas proposiciones, i resultó por la primera un voto, de su autor, que pidió se estampase en el acta; por la segunda se espresó lo mismo, i por la tercera diezinueve sufrajios, de los que tres exijieron se quitase solo el nombre de nacionales, que lo fueron los señores ▼Gandarillas, ▼Bilbao i ▼Lazo, pidiendo el último se estampase su voto en el acta; con lo que quedó sancionada i publicada la proposicion del señor Egaña.
Pasóse a discutir acerca de la instalacion del Cuerpo i la autoridad que debe presenciar este acto, i se dejó para señalarlo en la siguiente sesion, con vista del reglamento ceremonial que debe presentar la Comision encargada al efecto.
Con lo que se concluyó la sesion, señalándose por órden del dia tratar de la instalación i de invitar a las provincias de Concepcion i Coquimbo por medio de un oficio a su concurrencia al Congreso jeneral. —▼Cienfuegos. —Silva, secretario.
ANEXOS
Núm. 448[1]
▼Necesitando indispensablemente la actual ▼Representacion, reunida en su sala, de los edecanes precisos para el lleno de sus funciones, el Presidente interino lo hace presente a S. E., el Supremo Director, para que se sirva disponer se nombre al señor coronel don Isaac Thompson, el sarjento mayor don Enrique Ross, el capitan don José Castillo i Saravia i el actual que ha servido a la Junta i continúa en la sala, don Nicolás Morán.
El que suscribe tiene la honra de espresar a S. E., el Supremo Director, todas las consideraciones de su distinguido i alto aprecio. —Santiago, Setiembre 7 de 1825. —▼José Ignacio Cienfuegos. —▼M. J. Silva i Cienfuegos, secretario interino. —Al Excmo. Supremo Director de la República.
Santiago, Setiembre 7 de 1825. —Venga por el Ministerio de Guerra, i contéstese. —(Hai una rúbrica.)—Astorga.
Santiago, Setiembre 9 de 1825. —Comuníquese órden al comandante jeneral de armas para que facilite a la Asamblea Provincial en clase de edecanes a los individuos que en esta nota se espresan. —(Hai una rúbrica.)
Santiago i Octubre 10 de 1825. —Dígase lo conveniente al comandante jeneral de armas para que los edecanes de la ex-Asamblea vuelvan a ocupar sus primitivos destinos. —▼Freire. —Novoa.
- ↑ Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Correspondencia del Congreso Nacional, años 1818 a 1835, tomo LXXX, pájina 150, del archivo del Ministerio de la Guerra. (Nota del Recopilador.)