Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/385

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 16 DE SETIEMBRE DE 1825 385

rídicas al presbítero autor de ella; nombrándose tambien, en su consecuencia, para la nueva eleccion que debe hacerse en la de Punchacaví a uno de los señores de la Municipalidad de Quillota, que esta misma disponga, para que presida a aquélla.

Por todo lo espuesto se cree el que representa por el pueblo i Cabildo de Quillota con bastante derecho para impetrar de la rectitud de tan Honorable Representación la nulidad intentada. —Pedro Fernando Vargas. —Al Soberano Congreso.


Núm. 465

Apreciable amigo:

Las grandes confianzas que le merece este vecindario, obliga a los que suscribimos la presente a valemos de su carácter para que, personándose ante la Honorable Asamblea Provincial constituida, i representando nuestras personas, haga presente los poderosos motivos que ha tenido la mesa de elecciones para calificar por nulas i de ningun valor las que se han hecho en este vecindario. Al efecto, tenemos la complacencia de adjuntar a Ud. el reclamo que este Ilustre Cabildo ha tenido a bien elevar por su órgano a la Honorable Asamblea. Esperamos de su acreditado patriotismo que, al verificarlo, dé todo el impulso i enerjía posible a la precitada enunciacion de nuestros sentimientos, haciendo cuanto nosotros haríamos si nos hallásemos presentes, pues, para todo le conferimos nuestro poder cumplido, bastante, aquel que por derecho se requiere i es necesario para valer, sin que, por falta de requerimiento alguno, deje de surtir todos los efectos que deseamos, i con protesta de hacer lo mas conforme en caso que no se tenga por suficiente el que hacemos por ahora; i con advertencia, de que si no va autorizado en debida forma, es a causa del recelo bien fundado que tenemos del actuario de esta ciudad.

Dígnese Ud. disculpar la franqueza con que le ocupamos, admitiendo los sentimientos de amistad i consideracion con que son sus atentos amigos. —Quillota, Setiembre 6 de 1825. —José Lorenzo de Urrutia. —Juan Muñoz. —José María Barba. —Buenaventura Olmedo. —Manuel Alfaro. —Luis Zamora. —José Fatias. —Francisco Cardemil. —Juan Villegas. —Fernando Real. —Pedro Olmedo. —Juan Pérez de Valenzuela. —Mariano Piñeiro. —Enrique Fúlner. —Pedro Pérez de Valenzuela. —Miguel Burete. —Juan Valenzuela. —José María Villegas. —Antonio FigueroaFrancisco Valenzuela. —José Cabrera. —Juan José Rivadeneira. —Martín Urrutia. —Antonio Olmedo. —Antonio Vergara. —Lorenzo Urrutia. —Francisco Olmos. —Francisco Urbistondo. —José Carmona. —Pedro Navarro. —Juan de Dios Fernández. —José Félix de Santos. —Juán Reyes. —José Tornero. —Ignacio Olmedo. —Martín Olmedo. —Francisco Pérez. —Pablo Hernández. —Juan José Gac.—Mariano Saavedra. —Pedro Ruiz. —Benito Aravena. —Matías Morales. —Martín Martínez. —Manuel Diaz. —José Arancibia. —Timoteo Lazcano. —Nolasco Torres. —Lorenzo Briones. —Pablo Solazar. —Antonio Fernández. —Señor don Pedro Vargas.


Núm. 466

El Congreso, continuando el órden de sus elecciones, pasó a verificar la de sus secretarios i oficial mayor, recayó el nombramiento en los señores diputados doctor don Miguel Zañartu, con la calidad de redactor, i en el doctor don Santiago Echévers, i para oficial mayor, pro-secretario en don José Antonio Prieto, con la asignacion a los primeros de dos mil pesos anuales a cada uno, i al último, con el de mil doscientos, abonables a éste desde el 5 del corriente inclusive, i a los secretarios desde la fecha de esta nota, i todos sin descuento.

Con este motivo, reitero a V. E. los sentimientos de mi aprecio i consideracion. —Santiago, Setiembre 17 de 1825. —José Ignacio Cienfuegos. —José Antonio Prieto, secretario interino. —Al Excmo. Supremo Director de la República.


Núm. 467

Para las indispensables atenciones del Congreso i su Secretaría, son de necesidad urjentísima cuatro ordenanzas, dos de caballería e igual número de infantería[1]. En su virtud, S. E., el Supremo Director, se servirá dar sus órdenes a la Comandancia Jeneral para que se verifique en el dia esta disposicion como necesaria para el servicio de la Sala i demas incidentes.

El Presidente se complace de espresar a S. E. la distincion de su afecto. —Santiago, Setiembre 16 de 1825. —José Ignacio Cienfuegos. —Al Supremo Director del Estado.

  1. V. sesion del 17