Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/400

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
400 ASAMBLEA DE DIPUTADOS

los términos acordados en otras Lejislaturas, la notoriedad suple esta falta; así la Comision opina que la escusa es justa, pero que debe ser temporal, i que debe llamarse al suplente, interin se restablece el propietario i se pone en aptitud de asistir a la Sala. Es cuanto la Comision puede decir sobre el particular. —Santiago, 17 de Setiembre de 1825. —José Silvestre Lazo. —José María de Rozas.


Núm. 476

Soberano Señor:

La Comision de Poderes no cree justa la renuncia del señor diputado don Bernardino Bilbao, por lo que es de sentir no debe admitírsele. —Santiago i Setiembre 17 de 1825. —José Silvestre Lazo. —José María de Rozas.



Núm. 477

Señor:

La Comision de Poderes, instruida de las renuncias hechas por los diputados de San Felipe de Aconcagua, dice: que aunque los poderes no indican defecto alguno, ni la renuncia verbal del señor don Santiago Antonio Pérez se motivó en otra cosa que el que si no era la eleccion hecha en él, a contento de todos aquellos ciudadanos, no serviría este honroso cargo, ni el señor don José Antonio Huici comprueba la enfermedad larga i penosa de que dice adolecer; sin embargo, habiendo un reclamo sobre nulidad de estas elecciones por don Santiago Palacios, vecino de aquel lugar, que hace a nombre de muchos individuos, cuyos poderes acompaña, protestando varios vicios en esa eleccion, la Comision cree que, para evitar una litis de que pueden emanar discusiones, disturbios i enemistades, se admita la renuncia a los dos señores espresados, i se dé de mano a esa representacion, que a mas de lo dicho, causaría la demora de que Aconcagua estuviese sin representantes toda la duracion del pleito, lo que, con el medio que se ha tomado, parece evitarse todo; mandándose hacer a la mayor brevedad elecciones en aquel partido; sobre todo, el Congreso resolverá lo mas conveniente. Santiago, Setiembre 20 de 1825. —Agustin de Eyzaguirre. —José María de Rozas. —José Silvestre Lazo.


Núm. 478

Sabiendo los señores representantes que, en todo tiempo, he acreditado el mas constante empeño en servir a mi Patria, en cuanto ha estado a mis alcances, no deben dudar que una poderosa causa me impide hoi la asistencia a su Sala, en calidad de diputado por Rancagua; tal es un frecuente dolor de cabeza, de que me estoi medicinando. Sírvase US. ponerlo en consideracion de los señores para que me dispensen por ahora, seguros de que, cuando me halle en disposicion, tendré el honor de incorporármeles.

He contestado a US. su honorable nota de ayer, i con este motivo, ofrezco a US. toda mi consideracion i aprecio. —Santiago, Setiembre 17 de 1825. —Femando Errázuriz. —Señor Doctor don Manuel Pío de Silva i Cienfuegos, Diputado Secretario del Congreso.


Núm. 479

Instruida la Sala de la apreciable nota de US., de 16 del actual, i los fundamentos en que apoya su renuncia, ha resuelto, en sesion de ayer 20, no eran admisibles, conforme al dictámen de la Comision de Poderes. En su virtud, tengo el honor de anunciarlo a US. para que se sirva reintegrarse a la Sala como deliberado por ella.

Con esta oportunidad, me complazco en saludar a US. distinguidamente. —Secretaría del Congreso, Setiembre 21 de 1825. —Echévers, secretario. —Al Señor Diputado suplente de esta capital, don Bernardino Bilbao.


Núm. 480

La Sala, instruida de la esposicion de US., espresada por su apreciable nota, de 15 del corriente, ha resuelto, en sesión de ayer 20, que, en el entretanto se restablece su quebrantada salud, se llame al suplente como tan necesario para el lleno de su representacion.

Al mismo tiempo de contestar a US. su indicada nota, tengo el honor de saludarle afectuosamente. —Secretaría del Congreso, Setiembre 21 de 1825.—Echévers, secretario. —Al Señor Diputado por Curicó, don Alejo de Eyzaguirre.


Núm. 481

Por la imposibilidad del señor diputado de Curicó, don Alejo de Eyzaguirre, para concurrir a la Sala de sesiones, entretanto se restablece su salud, se ha acordado por ella misma se llame a US., como su suplente, para el integro de la representacion de aquel pueblo. En su virtud, tengo el honor de anunciárselo para que se sirva verificar su asistencia en el dia de mañana, necesariamente, conforme a lo resuelto por la Sala.

Con esta oportunidad, ofrezco a US. los mejores sentimientos de mi distinguido aprecio. —Secretaría del Congreso, Setiembre 21 de 1825. —Echévers, secretario. —Al señor Diputado suplente de Curicó, don Lorenzo Fuenzalida.