Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
41
SESION DE 14 DE MARZO DE 1825
CONGRESO NACIONAL
SESION DE 14 DE MARZ0 DE 1825
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Nuevas elecciones por San Felipe i por Santiago. —Circulares apócrifas.—Separacion del señor Silva. —Época de la incorporacion del diputado suplente del Huasco. —Informes sobre las renuncias de los señores Hurtado, Borgoño i González. —Renuncia de don José Antonio Mancheño. —Informe sobre la concesion de cartas de ciudadanía. —Representacion del Cabildo de Quillota por don Pedro Mena. —Asignacion de sino lo al curato de la Catedral. —Informe sobre la causa de Peña i Mackenzie. —Aprobacion de los artículos 10 i 11 de la lei de garantías. —Fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica que en Santiago han sido elejidos diputados suplentes don Garpar Marin, don Miguel Zañartu, don Agustín Larraín, don José M. Astorga, don Domingo Eyzaguirre, don José Miguel Irarrázabal don Agustín Valdés. (Anexos núms. 80, 81 i 82. V. sesiones del 18 de Febrero i del 21 de Marzo de 1825.)
  2. De otro oficio en que el Ministerio del Interior comunica que el coronel don José María Portus ha sido elejido diputado suplente por Aconcagua. (Anexo núm. 83. V. sesión del 25 de Febrero último.)
  3. De una mocion que hace don Pedro Palazuelos i Astaburuaga para que en la lei de garantías se disponga que la establecida en el artículo 5.º no rejirá en tiempos de guerra. (Anexo núm. 84. V. sesión del 11.)
  4. De un oficio en que don Manuel Pío de Silva comunica que va a regresar a Talca por haberse cumplido los quince dias por que vino a suplir al diputado propietario don Casimiro Albano Pereira. (Anexo núm. 85. V. sesión del 4.)
  5. De otro oficio en que don José Antonio Mancheño hace renuncia del cargo de diputado suplente por Casablanca. (Anexo núm. 86 . V . sesión del 7.)
  6. De un informe de la Comision de Poderes sobre la representación hecha por el diputado suplente del Huasco. Opinan los informantes que el Congreso se reserve llamar al diputado suplente cuando haya aceptado la renuncia del propietario señor Gandarillas. (Anexo núm. 87. V. sesión del 11.)
  7. De otro informe de la misma Comision sobre la renuncia del señor González. Opinan los informantes que dicha renuncia