Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
141
SESION DE 25 DE SETIEMBRE DE 1829

atencion i poner en su noticia que ya habia adoptado igual medida con respecto a los señores Senadores.

El que suscribe aprovecha esta oportunidad para reiterar al señor Vice Presidente del Senado sus consideraciones de aprecio. —Valparaíso, 24 de Setiembre de 1829. —M. de Santiago Concha. —Diego Arriarán, ProSecretario. —Al señor Vice-Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 118

La Cámara de Diputados se ha conformado en sesion de este dia con las alteraciones hechas por la de Senadores a su resolucion sobre la solicitud de S. E. el Presidente electo de la República.

I el que suscride reitera al Senado sus protestas de adhesion i aprecio. —Valparaíso, 24 de Setiembre de 1829. —M. de Santiago Concha. —Diego Arriarán, Pro-Secretario. —Al señor Vice-Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 119

La Cámara de Diputados, después de haber tomado en consideracion el acuerdo de la de Senadores relativa a reponer en su vigor la lei espedida por el Congreso Constituyente sobre la suspension de causas en que fueren partes o defensores los Representantes, ha resuelto desecharlo.

El que suscribe tiene la honra de comunicarlo al señor Vice-Presidente del Senado i de saludarle con su mas alta consideracion. —Valparaíso, 24 de Setiembre de 1829. —M. de Santiago Concha. —Diego Arriaran, Pro-Secretario. —Al señor Vice-Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 120

La Comision opina que este asunto pertenece resolverlo al Congreso, como lo hizo con el anterior a que se refiere. —Sala de Sesiones, Valparaíso, 23 de Setiembre de 1829. —Rodríguez. —Gormaz. —Carvallo.

Habiendo dado cuenta en sesion de veinticinco de Setiembre de 1829, se mandó pasar a la Comision de Hacienda para que dictamine sobre lo principal. -(Hai una rubrica). —Amunátegui.


Núm. 121

La Comision opina que debe de justicia compensarse a la familia de Montoya el perjuicio sufrido con la cuarta hijuela de la Merced, por el valor de su tasacion, del mismo modo que si la hubiera obtenido en el remate. —Sala de sesiones del Senado, en Valparaíso i Setiembre 25 de 1829. —Dr. Orgera. —Gormaz. —Carvallo. —Izquierdo.


Núm. 122

Señor:

Cuando se acercaba el dia de nuestro receso advertimos que por algun tiempo íbamos a dejar el artículo 108 de la Constitucion con solo la mitad de su observancia en el círculo de la provincia de nuestro cargo i que la parte 8.ª i 14 del artículo 114 quedaban sin ningun valor mientras no funciona la Asamblea. Esta consideracion nos contrajo a crear el establecimiento de una Comision provincial, usando de la facultad que nos amplía la última línea de la parte 8.ª de nuestras atribuciones; para cuyo objeto hemos sancionado en sesion de hoi el siguiente decreto:


"Artículo primero. La Asamblea, antes de recesarse, nombrará una Comision permanente compuesta de cuatro Diputados.

Art. 2.º Elejirá su Presidente i Secretario, observando el reglamento interior de la Sala.

Art. 3.º Su objeto será:

  1. Cumplir con la parte octava i catorce de las atribuciones de la Asamblea, haciendo observaciones al Intendente o alguna otra autoridad que quebrante la lei.
  2. Dar cuenta a la Asamblea, así que haya abierto sus sesiones, de todo lo que merezca consideracion.
  3. Recibir las comunicaciones dirijidas a la Asamblea, tanto las del interior de la provincia como las que vengan de cualquiera otro punto de la República, i acusar recibo ofreciendo a la autoridad de su oríjen presentarlas a la Asamblea luego que se reuna.

Art. 4.º Sus sesiones serán cuando haya negocios de qué tratar peculiares al ejercicio de la Comision.

Art. 5.º Dése cuenta al Soberano Congreso Nacional de esta provisoria resolucion, implorando su aprobacion.

Art. 6.º Comuniqúese al Intendente de la Provincia para que lo haga trascendental a las demás autoridades subalternas."

Si nuestra resolucion mereciere vuestra soberana aprobacion, será mui laudable favorecer a la Comision provincial, comunicándole con la posible brevedad la deliberacion que hoi implora este Cuerpo; al mismo tiempo que vuelvo a tener la honra de saludaros con la sumision, afecto i respeto debido.

Sala de sesiones, en San Carlos de Chiloé, 7 de Setiembre de 1829. —Antonio Pérez, Presidente. —José Domingo Loayza, Diputado-Secretario. —Soberano Congreso Nacional.