Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/230

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
222
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS


ACTA

SESION DEL 15 DE FEBRERO DE 1830

Se abrió con los señores Errázuriz, Irarrázabal, Rodríguez (don Tomás), Cardoso, Rodríguez (don José Antonio) i Molina.

Leyóse el acta de la sesion anterior i fué apro- bada después de algunas reformas que se hicieron a su redaccion.

Dióse cuenta de tres comunicaciones de la Junta, acusando en la primera i segunda recibo a las notas en que se le anuncia la instalacion del Congreso i el nombramiento de sus empleados; se mandaron archivar. La tercera, librando a la deliberacion de este Cuerpo el premio que debia darse al señor don Juan Francisco Meneses por los servicios que ha prestado, desempeñando los cuatro ministerios; se pasó a Comision, encargándole su pronto despacho.

Dióse dos lecturas al proyecto presentado por la Comision encargada de informar al Congreso sobre las infracciones de la Constitucion por las Cámaras, i demás que han reclamado los pueblos, i se puso en discusion jeneral; pero nada se alcanzó a resolver en primera, después de un largo i sostenido debate.

En segunda hora, se acordó suspender la discusion del proyecto hasta la sesion siguiente.

En seguida, se tomó en consideracion la designacion de sueldos al Secretario i demás empleados del Congreso; i se acordó que éste gozase dos mil pesos anuales, el oficial mayor mil, el Oficial de sala seiscientos, trescientos el portero i el sirviente, ciento veinte; quedando en empate la votacion sobre si el escribiente debería o nó aumentársele el sueldo sobre los seiscientos pesos que gozaban los de los anteriores Congresos.

En este estado se levantó la sesion, quedando los señores citados para el dia siguiente. -Fernando Errázuriz

ANEXOS

Núm. 254

La Junta Gubernativa de esta provincia ha recibido la honorable nota del señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, de esta fecha, en que después de comunicarle su instalacion, le trasmite lo acordado sobre el reconocimiento i obediencia que deben prestarle las autoridades que existan en esta provincia; i en su contestacion, tiene el que suscribe la honra de decir al señor Presidente que la Junta ha oido con la mayor satisfaccion el anuncio de un acontecimiento tan ardientemente deseado por los pueblos i cuya importancia solo puede graduarse por la magnitud de las ocurrencias que han dado mérito a la reunion del Congreso i por lo que esperan de su sabiduría i patriotismo.

Él que suscribe pone igualmente en noticia del señor Presidente a quien se dirije, que en el momento se circularon las comunicaciones respectivas a las autoridades civiles, eclesiásticas i militares para el reconocimiento indicado; i con esta oportunidad le ofrece nuevamente las seguridades de su particular consideración i respeto. —Junta Gubernativa, Santiago, Febrero 12 de 1830. —Isidoro Errázuriz, Presidente. —Juan Francisco Meneses, Secretario. —Al señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 255

Señores:

Faltaría la Junta al cumplimiento de uno de sus principales deberes si dejara de poner en noticia de los señores Plenipotenciarios los importantes servicios que ha prestado a la causa de los pueblos el Dr. don Juan Francisco Meneses. Inmediatamente que los miembros de la Junta aceptaron el pesado cargo que desempeñan, conocieron la necesidad de nombrar un Secretario de confianza i de respeto. Pusieron los ojos en este distinguido eclesiástico, i abandonando sus quehaceres, sin temer compromisos, se echó sobre los hombros la pesada carga de tres Ministerios. Para desempeñarlos, no se ha eximido de fatigas ni ha respetado horas ni tiempo i la Junta no entra en el pormenor de sus tareas porque teme que esta esposicion dejenere en una mortificante lisonja.

Estos servicios no pueden quedar sin la justa recompensa que merezcan, i no estando en las facultades de la Junta el designarla como corresponde, lo hace presente a los señores Plenipotenciarios para que, en virtud de las que invisten, se sirvan decretarla.

Los señores Plenipotenciarios conocerán que las circunstancias en que han sido prestados le dan un carácter sobresaliente. En otras, el desempeño del Ministerio no pasaria de la clase de comun; pero en medio de la lucha que sufrimos, entre las agonías de la escasez, entre los apuros del descontento i sobre todo en el seno de la confusion i del desorden que ha ocasionado en la administracion la animosidad de un partido, este trabajo merece una consideracion de órden superior.

La Junta espera que los señores Plenipotenciarios lo atenderán de un modo digno a su alta investidura i al mérito del que los ha prestado con tanto desinterés, delicadeza i contraccion.

La Junta aprovecha esta oportunidad para tributar a los señores Plenipotenciarios el debido homenaje de respeto con que le considera. —Santiago, Febrero 15 de 1830. — José María de Guz