Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/254

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
246
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 8.ª , SECRETA, EN 1.º BIS DE MARZO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Negativa de algunos jefes del ejército a reconocer la autoridad del Congreso. —Acta. —Arexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Presidente de la República anuncia que el Ministro del Interior remitirá al Congreso todos los documentos relativos a la negativa de algunos jefes militares a reconocer la autoridad de este cuerpo. (Anexo núm. 291. V. sesion del 24. de Febrero de 1830.)
  2. De otro oficio con que el Ministro del Interior acompaña los documentos relativos al reconocimiento del Congreso. (Anexo núm. 292.)
  3. De un informe de los señores Cardoso e Irarrázaval, quienes proponen se ordene a ciertos jefes militares vengan a prestar juramento de obediencia al Congreso. (Anexo núm. 293. V. sesion del 24. de Febrero de 1830.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que se haga venir a ciertos jefes militares a la Sala para que reconozcan bajo de juramento la autoridad del Congreso, i que se pida por escrito dicho reconocimiento a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia. (Anexos núms. 294 i 295. V. sesiones del 4 i el 9, i Congr. Nac. en 5 de Noviembre de 1829.)
  2. Citar a sesion al Plenipotenciario suplente de Santiago, don Joaquin Tocomal. ( Anexo núm. 296.)

ACTA

SESION SECRETA DEL 1.º DE MARZO

Se abrió con los señores Cardoso, Edwards, Rodríguez (don Tomás), Rodríguez (don José Antonio) i Molina.

Leyóse el dictámen de la Comision nombrada para informar en las notas de los Jefes del Ejército que bajo varios pretestos se negaron a prestar reconocimiento i obediencia al Congreso de Plenipotenciarios; i sus artículos fueron considerados sobre tabla i aprobados después de algunas reformas, del tenor siguiente:

  1. Los catorce militares que se han negado o