Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/281

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 18 DE MARZO DE 1830 273

nuestro pontificado el año sesto. —Por el ministro del Breve, X. Willaume, Oficial diputado. José Cardenal, Pro Jat.

Es traduccion fiel de la bula latina que ha presentado el Uustrísimo Obispo de Ceran.

Santiago, Marzo 13 de 1830. —Meneses.


Excmo. señor:

El fiscal, vista la presente solicitud sobre que se otorgue el pase a la bula pontificia que se acompaña, dice: que no encuentra inconveniente, arreglándose el Supremo Gobierno a lo que previene la Constitucion en el artículo 83, atribucion 7.ª.

Santiago, Marzo 16 de 1830. —Elizalde.


DECRETO

(142). En conformidad de lo prescrito en el artículo 83, atribucion 7.ª de la Constitucion Política de la República, pásese al Congreso Nacional de Plenipotenciarios la Bula Pontificia presentada con las presentes actuaciones, para el fin que indica el mismo artículo.

Santiago, Marzo 16 de 1830. —Ruiz Tagle. —Meneses.


(143) El Congreso de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha resuelto lo siguiente:

"Teniendo consideracion a que el nombramiento de Vicario Apostólico hecho por la Santidad de Leon XII en su breve de 22 de Diciembre de 1828 para que lo ejerza en esta Diócesis de Santiago de Chile el Reverendo Obispo de Ceran, don Nacional}}Manuel Prieto Manuel Vicuña, ha recaido en un ciudadano de Chile, cuyas virtudes cívicas i evanjélicas hacen su ornamento i dan las mas fundadas esperanzas a la relijion i al Estado, ha acordado i decreta:

Artículo primero. El Congreso de Plenipotenciarios conviene en que el Poder Ejecutivo conceda el pase al espresado Breve.

Art. 2.º El tiempo en que deberá ejercerse el Vicariato será designado por Su Santidad, sin perjuicio de las regalías de la Nacion.

Art. 3.º Habiéndose declarado nulos todos los actos de las anteriores cámaras lejislativas, el Poder Ejecutivo pedirá la Bula de nombramiento del Obispo de Ceran, para ratificar el exequátur, sin que sea necesario traerlo a esta Sala.

Art. 4.º Comuniqúese en contestacion, con devolucion del Breve."

El Presidente que suscribe saluda a S. E. el Presidente de la República con los sentimientos de su consideracion i aprecio.

Congreso de Plenipotenciarios. —Santiago, 18 de Marzo de 1830. —Manuel J Cardoso.Ignacio Molina, Secretario. —A S. E. el Presidente de la República.


(144) Cúmplase la resolucion del Congreso de Plenipotenciarios inserta en esta nota. En su virtud se concede el pase del Breve en que Su Santidad nombra Vicario Apostólico para está Diócesis al Reverendo Obispo de Ceran doctor don Manuel Vicuña, a quien se trascribirá lo dispuesto por el Congreso para los fines convenientes. Publíquese i comuniqúese a quienes corresponda.

Santiago, Marzo 18 de 1830. —Ruiz Tagle.Meneses.


Núm. 339

El Presidente que suscribe ha tenido la satisfaccion de recibir las comunicaciones del señor Vice-Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en que se sirve trascribirle las que le dirijeron los ciudadanos que compusieron la Junta Gubernativa de esta provincia, cediendo jenerosamente a los cuerpos militares que designan la gratificacion que se acordó en premio de los buenos servicios que en el período de su administracion prestaron a la patria; i en su virtud el Presidente que suscribe ha mandado cumplir lo decretado por el Congreso a consecuencia de dicha cesion.

Lo que tiene el honor de participar al Congreso para su intelijencia, ofreciéndole nuevamente las seguridades de su mas alta consideracion. —Santiago, 17 de Marzo de 1830. —Francisco Ruiz Tagle. —Juan Francisco Meneses. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 340

Por la honorable nota del señor Vice-Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, fecha 15 del presente, se ha impuesto el Presidente que suscribe de no haber sido aceptada por ese cuerpo la dimision que del cargo de Vice-Presidente de la República habia hecho don José Tomás Ovalle.

El que suscribe, con este motivo, reitera al señor Vice-Presidente los sentimientos de su particular consideracion. —Santiago, 17 de Marzo de 1870. —Francisco Ruiz Tagle. —Juan Francisco Meneses. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 341

El [[:bcnbio:Manuel José Cardoso Cuhes|Presidente] del Congreso de Plenipotenciarios ha recibido a las diez del dia 16 la nota[1]del 15, de que debia darse cuenta a la Sala, solo

  1. La nota a que se alude es la agregada a la sesion siguiente i que lleva fecha 15. (Nola del Recopilador.)