Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/297

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE I.° DE ABRIL DE 1830 289
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 19, EN 1.º DE ABRIL DE 1830
PRESIDENCIA DE DON MANUEL J. CARDOSO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Comision para recibir al Vice-Presidente de la República. —Discurso del Presidente del Congreso al Vice-Presidente de la República. —Contestacion de este Majistrado. —Oficio de recibo del Gobierno. —Sucesos de Aconcagua. —Acta. —Anexos.


Comparece S. E. el Vice-Presidente de la República, presta juramento i es investido de las insignias del mando. (V. sesiones de 31 de Marzo i 15 de Setiembre de 1830.)

En seguida le dirije la palabra el Presidente del Congreso i aquel majistrado contesta en la forma que consta en el acta. (V. sesion del 12 de Febrero de 1830 i Congreso Nacional en 1.º de Junio de 1831.)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Gobierno avisa que en conformidad con lo acordado por el Congreso se ha mandado acusar al Cura Monardes. (Anexo núm. 364. V . sesiones del 27 de Marzo i 1.º de Julio de 1830.)
  2. De un informe de los señores Edwards i Molina, quienes proponen se pasen al Ejecutivo los antecedentes relativos a los asuntos de Aconcagua i so le encargue restablecer el órden en aquella provincia. (V. sesiones del i el 15 de Marzo de 1830.)

ACUERDOS

Se acuerda

  1. Que una comision compuesta de los señores Elizalde i Molina reciba en la barra al Vice-Presidente de la República.
  2. Archivar el oficio del Gobierno sobre la acusacion del periódico titulado Cura Monardes.
  3. Devolver al Gobierno los antecedentes relativos a los asuntos de Aconcagua, i encargarle que restablezca el órden en aquella provincia. (Anexo núm. 365. V. sesion del 6.)
  4. Dejar constancia en el acta de que el Plenipotenciario de Aconcagua don J. T. Rodríguez no votó en el acuerdo anterior.

ACTA

SESION DEL I.° DE ABRIL

Se abrió con los señores Cardoso, Edwards, Elizalde, Molina, Rodríguez (don José Antonio) i Rodríguez (don Tomás.)