Núm. 396
▼El ▼Congreso Nacional de Plenipotenciarios tomó en consideracion la nota del ▼Intendente de Chiloé, a 27 del mes anterior, a que adjunta copia del acta de la ▼Asamblea de aquella provincia en el mismo dia. Aunque la Sala no ha podido entender bien el contenido del acuerdo, porque no ha venido el de otra sesion a que se refiere, observa que aquella Asamblea i su ▼Intendente prestan reconocimiento i obediencia al ▼Congreso Nacional de Plenipotenciarios i al Presidente i Vice de la República, si ya lo han prestado las demás provincias.
Por el mismo hecho de haber nombrado Plenipotenciario esa provincia sin la limitacion que indica, ya se comprometió a reconocer i obedecer a este Congreso, i a cuanto hiciese en el ámbito de sus atribuciones por el bien del país. Por lo mismo, ha opinado la Sala que hai oscuridad en el oficio i acta referida del 27 de Marzo; de lo contrario, andaría inconsecuente la Asamblea i su Intendente; bien que aun cuando la condicion fuese admisible, ya estaria putificada, pues que todas las provincias i autoridades de la República i el ejército de esta han reconocido i prestado obediencia.
El ▼Secretario del Congreso Nacional de Plenipotenciarios comunica este acuerdo de órden de la Sala al Intendente de la provincia de ▼Chiloé, en contestacion de su citada nota, para que se trasmita a la Asamblea, i le salude con la debida consideracion. —Santiago, Abril 12 de 1830. —▼Carvallo, Pro-Secretario. —Al Intendente de la provincia de Chiloé.
Núm. 397
▼ Don ▼José María Henríquez i don José Gómez Carrillo, del partido de Calbuco, ocurrieron a este Congreso de Plenipotenciarios, reclamando de las ▼elecciones de Cabildo en aquel partido i de diputados de la Asamblea en Chiloé, segun la representacion documentada que se adjunta. El ▼Congreso acordó en sesion de esta noche remitir esa representacion a S. E. el ▼Více-Presidente de la República, para que se sirva pedir informe al nuevo ▼Intendente nombrado en Chiloé, i que entretanto se suspenda la multa que aquella ▼Asamblea exijia de los reclamantes.
El Presidente de la Sala reitera a S. E. el Vice-Presidente de la República las seguridades del mayor aprecio. —Santiago, Abril 12 de 1830. —▼Elizalde, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.