Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/404

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
396
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 41, EN 17 LE JULIO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion anterior. —Cuenta. —Solicitud de don J. Baster i de don José Antonio i don Toribio Sierra en demanda de a ciudadanía. —Nombramiento de Gobernador para Limache. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una nota de los señores Elizalde e Irarrázaval, quienes proponen que se oiga al Intendente de Aconcagua sobre las razones que hubo para que no se nombrara gobernador de Limache. ( Anexo núm. 560. V. sesion del 15.)
  2. De una solicitud entablada por don Jerónimo Ráster i don José Antonio i don Toribio Sierra en demanda de carta de ciudadanía. ( Anexos núms. 561 i 562.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que los señores Elizalde i Cardoso dictaminen sobre la solicitud de los estranjeros Baster i Sierras en demanda de carta de ciudadanía. ( V. sesion del 19.)
  2. Que sobre la presentación de don José Antonio Tagle se pida informe al Intendente de Aconcagua, como lo propone la comision. ( Anexo núm. 563.)

ACTA

SESION DEL 17 DE JULIO DE 1830

Se abrió con los señores Cardoso, Elizalde, Errázuriz, Irarrázaval, Rodríguez (don Tomás) i Molina.

Leyóse el acta de la sesion anterior i fué aprobada. En seguida se dió cuenta de una solicitud de don Jerónimo Baster, don José Antonio i don Toribio Sierra, relativa a impetrar del Congreso la gracia de un asilo en el país i la carta respectiva de ciudadanía. Se mandó a comision, quedando nombrados para componerla los señores Elizalde i Cardoso.

Asimismo se dió cuenta del informe de la comision encargada de dictaminar en la solicitud de don José Antonio Tagle, relativa a que el Gobierno nombre Gobernador en la villa de Limache, declarada tal por decreto de 16 de Febrero de 1828, i sobre lo que espuso al Congreso la espresada Comision: que para que su informe sea acertado, necesita se oiga al Intendente de Aconcagua sobre los motivos que influyeron para no dar cumplimiento al citado