Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/432

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
424
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 50, EN 16 DE AGOSTO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Abono de sueldo a los militares que han servido a las órdenes de don R. Freire. —Representacion del Secretario contra el Edecán. —Enjuiciamiento del Edecán. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña una consulta del Comandante Jeneral de Armas, quien pide se declare si a los militares se les debe abonar sueldo hasta el 7 de Noviembre de 1829 o hasta el 17 de Abril de 1830. (Anexo núm. 614. V. sesiones del 31 de Julio de 1830 i 26 de Abril de 1823.)
  2. De un dictámen de los señores Irarrázaval i Cardoso, quienes proponen que se autorice al Presidente del Congreso para hacer las averiguaciones relativas a lo ocurrido entre cl Secretario i el Edecán i para resolver. (Anexo núm. 615. V. sesion del 13.)
  3. De una nueva representacion del Secretario don Ignacio Molina, quien espone las razones por las cuales ha pedido la destitucion del Edecán. (Anexo núm. 616. V. sesion del 13.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que los señores Elizalde e Irarrázaval dictaminen sobre la fecha hasta la cual se debe abonar sueldo a los militares que sirvieron a las órdenes de don Ramón Freire. (V. sesion del 18.)
  2. Agregar a sus antecedentes la nueva representacion del Secretario.
  3. Que el Presidente de la sala averigüe lo ocurrido entre el Secretario i cl Edecán i resuelva. (V. sesion del 18.)

ACTA

SESION DEL 16 DE AGOSTO DE 1830

Asistieron los señores Plenipotenciarios Cardoso, Errázuriz, Elizalde, Irarrázaval i Rodríguez (don Tomás).