Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/452

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
444
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 55, EN 31 DE AGOSTO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Derecho de esportacion del cobre. —Vestuario para el piquete del batallon número 2 de guardias nacionales. —Discusion del proyecto de lei de elecciones. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República pide autorizacion para obsequiar un vestuario auna parte del batallon número 2 de guardias nacionales. (Anexo núm. 649. V. sesion del 9.)
  2. De un dictámen de los señores Irarázaval i Elizalde, quienes proponen se permita a la casa de Rodríguez, Cea i C.ª la esportacion de cobre con cargo de pagar un real en quintal. (Anexo núm 650. V. sesion del 25.)
  3. De otro dictámen con que los señores Rodríguez, (don J. A. i don J. T.), Irarrázaval, Elizalde i Cardoso acompañan un proyecto de lei de calificaciones. (Anexos núm. 651. V. sesion del 19 de Julio de 1830.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Permitir a Rodríguez, Cea i C.ª la esportacion de cobre con cargo de pagar un real por quintal.
  2. Autorizar al Gobierno para obsequiar un vestuario a un piquete del batallon número 2 de guardias nacionales. (Anexo núm. 652.)
  3. Dejar pendiente la discusion del proyecto de lei de calificaciones. (V. sesion del 1.º de Setiembre de 1830.)

ACTA

SESION DEL 31 DE AGOSTO

Asistieron los señores Plenipotenciarios Cardoso, Errázuriz, Elizalde, Irarrázaval, Rodríguez (don J. Antonio) i Rodríguez (don Tomás).

Aprobada el acta de la sesion anterior, presentó su informe la comision encargada de dictaminar sobre la solicitud de Rodríguez, Cea i Compañía en los términos siguientes: "Se permite la esportacion del mineral de cobre, con el derecho de un real por quintal de peson, i fué aprobado.

Inmediatamente se leyó una nota del Ejecutivo por la que pide autorizacion para fabricar cien vestuarios en favor del piquete del batallon