Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/460

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
452
CONGRESO DE PLINIPOTENCIARIOS
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 57, EN 3 DE SETIEMBRE DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Creacion de un alcaide i algunos auxiliares en la aduana de Valparaíso. —Consulta sobre la compatibilidad del cargo de jurado con los cargos rentados. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República pide autorizacion para crear una plaza de alcaide i varias de auxiliares en la Aduana de Valparaíso. (Anexo núm. 659. V. sesiones del 13 de Abril de 1822 i 4 de Agosto de 1830.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado consulta si los empleados que gozan de rentas pueden ser jurados. (Anexo núm. 660.)
  3. De un dictámen de la comision especial sobre el fallo de un jurado de imprenta. (Anexo núm. 661. V. sesion del 1.º de Julio de 1830.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Autorizar al Gobierno para crear las plazas de alcaide i de auxiliares que se necesitan en la Aduana de Valparaíso. (Anexo núm. 662.)
  2. Que el Gobierno consulte a la próxima lejislatura sobre la compatibilidad del cargo de jurado con los cargos rentados, i que mientras tanto la Municipalidad elija algunas personas que reemplacen a los implicados. (Anexo núm. 663. V. sesion del 27.)

ACTA

SESION DEL 3 DE SETIEMBRE DE 1830

Se abrió con los señores plenipotenciarios Cardoso, Elizalde, Errázuriz, Irarrázaval, Rodríguez (don José Antonio) i Rodríguez (don Tomás).

Leída el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Se tomaron en consideracion dos notas del Poder Ejecutivo: la una en que pide autorizacion para hacer el gasto de sueldo íntegro de un alcaide i de los auxiliares necesarios que han de nombrarse en la aduana de Valparaíso, i se le autorizó; i la otra en que consulta si los que gozan sueldos por el Gobierno podrán ejercer las