Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/72

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
64
CONGRESO NACIONAL

cerá menos notable la diferencia. Para cubrirla, i aun para tener copiosos sobrantes, que puedan aplicarse a objetos de utilidad pública, bastan la uniformidad en las contribuciones, el órden de la contabilidad i la estension del crédito.

Éste ha empezado entre nosotros bajo los auspicios mas favorables, i los efectos que ya han dado sus primeros ensayos anuncian la posibilidad de ampliar tan benéfica institucion a todas las partes de la deuda pública.

La lei de 15 de Diciembre de 1828 ha sido ejecutada en todas sus partes. Los pagos mensuales que ella prescribe se han hecho con la mas escrupulosa regularidad; i esta circunstancia unida a la exactitud del pago de semestres i de la amortizacion, i al órden que reina en las oficinas del establecimiento, han influido de tal modo en la opinion pública que ya puede darse por cimentado el crédito de la Nacion. El Congreso echará una ojeada de complacencia sobre los bienes que esta innovacion ha producido, cuando se instruya de sus pormenores en la memoria del Ministro de Hacienda. Mas, por ella misma verá cuán urjente es completar la obra empezada i estender el beneficio de la consolidacion de la deuda a todos los militares que deben ser comprendidos en la reforma. De este modo, no solo se disminuirá considerablemente el peso que gravita sobre el Erario, sino que se proveerá a la subsistencia de un gran número de valientes que han peleado con honra por la causa de la patria.

La amortizacion de los billetes de aduana se ha hecho con prontitud i ha producido felices resultados. El Gobierno ha podido satisfacer sus empeños mas urjentes sin acudir a este recurso, que solo servia para fomentar el ajiotaje a espensas de los acreedores del Erario.

Aun no está en actividad la Inspeccion de Cuentas que sancionó el último Congreso. Está nombrado el Inspector i la Comision encargada de formar un plan jeneral de contabilidad.

Se ha abolido la Caja de Descuentos i creado en su lugar una Mesa en la tesorería, ínterin se da una nueva forma a este ramo de la administracion.


Las necesidades del comercio, i los vicios i confusion de las disposiciones que lo conciernen han obligado al Gobierno a ocuparse en formar un plan de aduanas i de reglamento mercantil, que ha pasado ya por el exámen de personas intelijentes. Este trabajo será sometido a la aprobacion de la presente Legislatura. No ha podido formarse al mismo tiempo un proyecto de organizacion de resguardos, porque esta depende enteramente de ciertas medidas que el plan de aduanas contiene.

Mas, estas mejoras están íntimamente ligadas con la formacion de almacenes francos, cuyas ventajas son tan palpables, que su introduccion en nuestro sistema fiscal se mira por los amigos de las buenas instituciones como un manantial fecundo de riqueza para los particulares i para el Tesoro. Los almacenes de tránsito, inferiores a estos bajo muchas relaciones, encierran ahora mas de nueve millones en mercaderías de toda especie. Está trazado el plan de los almacenes francos de este puerto, designado el sitio que han de ocupar, i señalados para la obra 3,000 pesos mensuales de las entradas de la misma aduana. El comercio aguarda con ansia la realizacion de esta empresa, i el Congreso satisfará su votos, estendiendo las mismas facilidades a todos los puertos de la República.

Se ha decretado una visita a las factorías del Estanco para que, examinando sus existencias i los defectos de su administracion, se plantée otra exenta de ellos. La actual tiene mejoras i ahorros de que carecía la antigua, sin embargo de la preferencia que algunos han querido darle.

Por el Ministerio de Guerra se dará cuenta al Congreso del estado actual i de la distribucion de nuestro Ejército permanente, cuyo total, incluyendo los cuerpos de milicias de toda la República, compone un número de 45,472 hombres, de los cuales son de caballería mas de veintícinco mil. Los Representantes de la Nacion estenderán su tierna solicitud a estos hijos predilectos de la patria. Grandes son las necesidades que aquejan al estado militar, ora considerado en masa, ora atendiendo a la suerte de los individuos que lo componen. La contabilidad del Ejército no puede permanecer bajo el pié actual sin prolongar indefinidamente la penuria del soldado. El Congreso se instruirá de las medidas que podrian adoptarse para poner un término a estos males.

Muchos ha evitado la reforma militar, aunque reducida hasta ahora a un número mui inferior al de los oficiales que deben ser comprendidos en ella.

Nuestra oficialidad, creada por la mayor parte en el campo de batalla, aunque no tiene que envidiar virtudes ni valor a la mejor del mundo, carece di principios científicos, que son tan necesarios en las guerras modernas. El Gobierno, para cubririr esta falta, ha establecido en el Liceo de Chile una sección militar, formada de un sarjento por compañía, de cada cuerpo del Ejército, i de diez cadetes supernumerarios. Por este medio, se consigue dar una buena educación militar, evitando los gastos que exijiria la creacion de un establecimiento especialmente destinado a este fin. El Gobierno ha tenido medios mui limitados para llevar a cabo esta empresa. Convendría que el Congreso la perfeccionase i le diese mis amplitud i solidez.

Nuestra línea de fortificaciones, el reemplazo de la caballería de línea, el aumento i reparacion del armamento del Ejército, son objetos que se recomiendan por su importancia a la atencion del Congreso.

Para dar a nuestra organizacion militar mas regularidad í consistencia es preciso que el Con-