Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVIII (1829-1830).djvu/93

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
85
SESION DE 2 1 DE SETIEMBRE DE 1829
CAMARA DE SENADORES
SESION 5.ª, EN 21 DE SETIEMBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MANUEL GORMAZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Ascenso del jeneral de brigada don F. A. Pinto. —Id. del capitan de navio don C. Wooster. —Renuncia de don F. R. de Vicuña. —Poderes de don G. Marin. —Causas de los diputados. —Contestacion al mensaje del Poder Ejecutivo. —Remate del camino de Valparaíso. —Reglamento interior. —Solicitud de don G. Leese en demanda de carta de ciudadanía. —Id. de don Buenaventura Montoya en demanda de una hijuela. —Pliego cerrado dirijido de Chiloé. —Contestacion a la renuncia del Jefe Supremo de la República. —Acuerdo sobre las causas de los diputados. —Id. sobre la naturalizacion solicitada por don G. Leese. —Formacion de las comisiones. —Dias de sesion. —Local de las sesiones. —Comparecencia de los funcionarios ante las comisiones. —Acta. —Anexos.


A PRIMERA HORA

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Jefe Supremo de la República propone se dé el grado de jeneral de división al jeneral de brigada don F. A. Pinto. ( Anexo núm. 91.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado propone se ascienda a contra-almirante al capitan de navío don C. Wooster. ( Anexo núm. 92.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado pide se le exonere del cargo de Jefe de la República. ( Anexo núm. 93. V. Junta del Congreso en 13 de Julio i Congreso Nacional en 16 de Setiembre de 1829.)
  4. De unos poderes que acreditan a don Gaspar Marin en el carácter de Senador por Coquimbo. ( Anexo núm. 94.)
  5. De una mocion de don J. M. Novoa, i quien propone se declare vijente la lei espedida por el anterior Congreso sobre suspension de aquellas causas en que los Representantes sean partes o defensores. ( Anexo núm. 95. V. sesion del 3.)
  6. De otra, de don F. Fernández, quien propone se conteste el Mensaje del Jefe Supremo de la República. ( Anexo núm. 96. V. Congreso Nacional en 13 de Setiembre de 1829.)
  7. De otra del mismo, en la que propone se mande formar un proyecto de reglamento interior. ( Anexo núm. 97. V. sesion del 10.)
  8. De otra en que el mismo propone el remate del camino de Valparaíso. ( V. sesion