Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/104

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
98
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 31, EN 27 DE OCTUBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia, —Aprobacion del acta de la sesion precedente, previa una observacion del señor Orihuela i una rectificacion propuesta por el señor Presidente. —Cuenta. —Proyecto relativo a la consulta sobre la elección de gobernadores locales. —Id, relativo al envío de una legacion a Roma. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una mocion del señor Albano, quien propone se autorice al Gobierno para enviar una legación a la Corte de Roma. (Anexo núm 115. V. sesion del 7.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el acta, previa una rectificacion.
  2. Que la Comision de Gobierno dictamine sobre la mocion del señor Albano, (V. sesion del 30.)
  3. Aprobar en la forma que en el acta consta, el proyecto de acuerdo relativo a la eleccion de gobernadores locales. (V. sesiones del 25 i el 28.)

ACTA

SESION DEL 27 DE OCIUBRE

Se abrió con los señores Araos, Argomedo, Argüelles, Barros, Bilbao, Concha, Collao, Cortés, Echeverría, Elizalde, Gana, González, Infante, Marin, Molina, Muñoz, Navarro, Orgera, Orihuela, Palacios, Reyes, Sotomayor, Valdivieso i Valdés.

Faltaron con licencia los señores Campino, Castillo, Larrain, Novoa, Ramos, Ureta, Urízar i Villar. El señor Albano llegó despues de leida el acta.

Leida la de la sesion anterior, el señor Orihuela observó que la indicacion hecha por él en aquel dia no merecía su insercion en el acta, por cuanto su objeto era de ninguna consideracion i que por tanto pedia se suprimiese; pero contestado por otros señores que todo asunto, por pequeño que fuese, como él se tratase en Sala i tuviese resultado, debia venir redactado en la minuta de la sesión próxima pasada; a lo que el mismo señor Oribuela repuso que se conformaba con lo espuesto, con tal que se economizase el tiempo, por lo que no tuvo lugar su jestion.

Inmediatamente el señor Presidente observó una impropiedad en la redaccion del artículo 2.º del decreto relativo a la supresion de Comisaría de Marina, la que reparada que fué, se aprobó el acta.

Luego se leyó el proyecto de decreto aprobado por el Senado a la consulta del Gobierno sobre eleccion de Gobernadores locales i continuó la discusion, suspendida en la sesion del 25; pero, habiéndose declarado debidamente discutido en jeneral, se pasó al primer artículo, el que no se alcanzó a resolver en primera hora. En segunda, se leyó una mocion del señor Albano con el ob