Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
178 CÁMARA DE DIPUTADOS


ACTA

SESION DEL 28 DE NOVIEMBRE

Se abrió con los señores Albano, Araos, Argomedo, Argüelles, Barros, Bilbao, Castillo, Collao, Concha, Echeverría, Escanilla, Cana, González, Infante, I.arrain, Marin, Molina, Muñoz, Novoa, Orgera, Orihuela, Palacios, Ramos, Reyes, Sotomayor, Ureta i Valdés. Faltaron con licencia los señores Campino, Cortés, Cotapos, Elizalde, Urízar, Valdivieso i Villar.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada.

Dióse cuenta de una nota del Senado relativa a autorizar al Poder Ejecutivo para que suprima la Comisaría Jeneral del Ejército, si a su juicio cree que pueda desempeñar sus funciones la Tesorería.

Pasó a la Comision de Hacienda.

En seguida se leyó una mocion conducente a declarar partible entre las provincias el derecho de pontazgo i pasajes de los rios que las dividen.

Se mandó a la misma Comision.

Luego se leyeron los poderes del señor Vial i el informe de la Comision respectiva, i despues de haberse aprobado, se acordó se le oficiase para que se incorpore a la mayor brevedad.

Inmediatamente se puso en discusion jeneral el proyecto relativo a la abolicion de la Caja de Descuentos; pero no habiendo tomado algun señor Diputado la palabra, se pasó a considerar su primer artículo, el que, puesto en votacion, fué aprobado, como asimismo el segundo i tercero, segun el dictámen de la Comision respectiva, habiéndose desechado el cuarto. Son de la manera siguiente:

Artículo primero. Queda abolida la Caja de Descuentos.

Art. 2.º Las funciones de que actualmente está encargada esta oficina, se desempeñarán por la Tesorería Jeneral.

Art. 3.º El Poder Ejecutivo proveerá lo necesario al cumplimiento de la lei.—

Incontinenti se consideró el todo del proyecto relativo a la supresion de la Contaduría de Diezmos; i despues de discutido en jeneral, se tomaron en consideración sus artículos, habiéndose aprobado con las reformas que en el curso del debate se les hizo, i son del tenor siguiente:

Artículo primero. Quedan suprimidas las Contadurías de Diezmos.

Art. 2.º Sus funciones serán desempeñadas por las Tesorerías respectivas.

Luego se tomó en consideracion jeneral el tercer proyecto, conducente a que la Factoría del es tanco quede sujeta al Poder Ejecutivo; i despues de un considerable debate, se puso en discusion el primer artículo redactado por la Comision, que no se alcanzó á resolver, i se levantó la sesion. —Concha.


ANEXOS

Núm. 184

La Cámara de Senadores ha acordado el siguíente:

PROYECTO DE LEI

"El Poder Ejecutivo suprimirá la Comisaría Jeneral de Ejército si en el arreglo de la Tesorería Jeneral, a su juicio, se desempeñan por ésta mejor que por aquélla sus funciones."

El Presidente del Senado tiene la honra de comunicarlo al de la de Diputados i de repetirle las seguridades de su mayor aprecio. —Cámara de Senadores, Noviembre 27 de 1828. —José María Novoa. —Francisco Fernández, Senador-Secretario. -Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 185

La Comision Calificadora i de Poderes halla arreglados los poderes del señor don Agustin Vial i como tal opina debe llamarse a la mayor brevedad. —Santiago, i Noviembre 28 de 1828. —Doctor Orgera. —Ureta. —Palacios. —Sotomayor.


Núm. 186

La Cámara de Diputados, en sesion de ayer, ha declarado legales los poderes de V.S. como representante por el partido de Chillan. En su consecuencia, me ha ordenado le comunique esta resolucion para que, a la mayor brevedad, se sirva incorporársele, haciendo algunos esfuerzos para superar los inconvenientes que espone V.S. en su nota fecha 26 del corriente, en atencion a la importancia de los negocios que actualmente se tratan i a la diminución de diputados que se esperimenta.

Dios guarde a V.S. muchos años. —Santiago, Noviembre 29 de 1828. —Ignacio Molina, Secretario.