Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
22 CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 7.ª, ESTRAORDINARIA EN 13 DE SETIEMBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Anotacion de los inasistentes. —Discusion del proyecto de Lei de Olvido. —Incidente sobre el certificado pedido por el señor Infante en la sesion pasada. —Aprobacion del proyecto de Lei de Olvido. —Votos de los señores Concha, Larrain i Argomedo. —Acta.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Anotar desde el 15 de los corrientes los nombres de los diputados que no asistan a la lectura del acta (V. sesiones del 12 i el 15.)
  2. Aprobar el proyecto de Lei de Olvido, no obstante que algunos diputados lo juzgan inconstitucional (V. sesiones del 12 i el 15.)

ACTA

SESION ESTRAORDINARIA DEL 13 DE SETIEMBRE

Se abrió con asistencia de los señores Albano, Araos, Argomedo, ArgÜelles, Barros, Bilbao, Campino, Castillo, Collao, Concha, Echeverría, Elizondo, Elizalde, Oonzález, Larrain, Marin, Molina, Navarro, Novoa, Orgera, Orihuela, Palacios, Sotomayor, Ureta, Valdés i Villar.

Leída el acta de la sesion ordinaria del 12, fué aprobada.

Se acordó, por indicación del señor Larrain, que desde el 15 se anotasen las faltas de los señores diputados que no asistan a la lectura del acta.

En seguida se puso en discusion el proyecto de Lei de Olvido, para lo que fué citada la Cámara a sesion estraordinaria; i despues de un acalorado debate, nada se alcanzó a resolver en primera hora. En segunda, espuso el señor Navarro que tenia que hacer observaciones al acta de la sesion del 12; pero como no hubiese sala, aun esperó hasta que la hubo i dijo: que sabia que la Cámara habia mandado dar al señor Infante una traduccion literal de su discurso pronunciado en la sesion del 5 i que el acta decia certificado; pero no obstante de habérsele contestado que ella estaba aprobada, se le satisfizo por el señor Presidente, el señor Elizalde i otros señores, que esto era lo que cabalmente habia acordado la Sala.

En seguida continuó la discusion sobre el proyecto de Lei de Olvido, i discutido bastantemente, se sentó la siguiente proposicion: "¿Se admite o se desecha el proyecto?" Mas como no se conformasen algunos señores con la proposicion, se pidió votacion sobre ella i resultó que estaba bien fijada. Corrióse, en consecuencia, votacion sobre si se admitia o desechaba el proyecto; i resolvió una mayoría absoluta debia considerarse, pidiendo los señores Concha, Larrain i Argomedo se insertase en el acta la espresion de sus votos, del tenor siguiente: El señor Con