Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/287

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 27 ENERO DE 189 281

El celador de policía Pedro Miranda pagó 4 pesos por estar solo con la portañuela abierta de su bodegon.

Valentín Peralta pagó 5 pesos.

Antonio Indias pagó 5 pesos.

Calle de las Monjitas, Santiago Muntilla pagó 10 pesos.

Juan Garrido pagó 6 pesos.

Plazuela de la Universidad, Estéban Ramos pagó 5 pesos.

Luis Bul 2 pesos, calle de Bretón.

José Erazo pagó 10 pesos, calle de los Huérfanos.

Guillermo Portí pagó 10 pesos, calle de San Pablo.

José Aranís pagó 10 pesos.

Ignacio Mansilla i Pedro Gil actualmente se hallan presos por no tener ron que pagarla multa.

Calle de Capuchinas, Ignacio Guajardo pagó 10 pesos. —Santiago i Enero 13 de 1829. —Joaquín de Urízar.

Se me ha informado que se han sacado otras muchas, mas la publicacion de éstas es bastante al objeto. Personas respetables me han informado del mismo modo que las violencias con unos i las transacciones con otros son insufribles. Pero se remediará todo.

NÚMERO 7

Habiendo ido el celador Miguel Chamorro a aprehender al salteador Ignacio Montero, fugado de la cárcel, se le fué, dejando un caballo ensillado decentemente i una mula, cuyas cabalgaduras tenia en su poder el aprehensor, cuando anoche se apareció en su casa el espresado salteador Montero con una partida del batallón Concepcion, armada de fusiles, i comandada per el cabo J.J. Escudero con el objeto de quitar las enunciadas cabalgaduras, como se verificó. En la mañana de hoi se acercó Chamorro al cuartel a inquirir la causa de lo espuesto, i se le contestó agriamente por el mayor Boza que habia sido auxilio pedido por el Gobernador: esto es puramente supuesto; yo no he solicitado tal cosa i ménos es de creer que autoridad alguna mandase cometer ese atentado. Pongo en noticia de V.S. este acontecimiento para que se sirva mandar se practiquen las investigaciones necesarias i tome las providencias que estime convenientes para poner remedio a males de tanta trascendencia. —Con este motivo, etc. —Gobierno Departamental, Santiago i Diciembre 15 de Rafael Bilbao. —Señor Inspector Jeneral de Armas.

NÚMERO 8

El que suscribe tiene el honor de contestar al señor Gobernador local su apreciable comunicacion de 16 del que jira, referente al atropellamiento que ha sufrido el celador Miguel Chamorro por el salteador Ignacio Montero, auxiliado por una partida de tropa del batallon Concepcion. En su consecuencia, pedí informase el Comandante del espresado batallon i me dice que el auxilio fué pedido por órden del señor Gobernador-Intendente i no del señor Gobernador local para el que dice salteador; por consiguiente, la tropa de auxilio emanó del pedimento del señor Intendente i no del señor Gobernador, i es cuanto puedo decir. Que el auxilio dado fué conforme a órden jeneral del 21 de Noviembre próximo pasado i que el Sarjento Mayor del cuerpo no ha faltado i que demasiado moderado anduvo con el celador Miguel Chamorro, quien no tuvo la que debia con aquel Jefe.

Con este objeto, el Inspector Jeneral tiene la honra de contestar al señor Gobernador local con las consideraciones de aprecio i de la mas sincera amistad. —Inspección Jeneral de Armas. —Santiago, Diciembre 18 de 1828. —Francisco Calderón. —Señor Gobernador local.

Son copias, cuyos orijinales presentaré en caso neceíario. —Santingo i Enero 16 de 1829. —R. Bilbao.