Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/343

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 2 DE SETIEMBRE DE 1829 337
  1. la escusa del señor Palazuelos. (V. sesión del 22.)
  2. Que la Cámara se reúna el 4 a las 12 hs. M.

ACTA

SESION PREPARATORIA DEL 2 DE SETIEMBRE EN VALPARAÍSO

Asistieron los señores Arce (don Cosme), Arce (don Estanislao), Argomedo (don Tomas), Argomedo (don Antonio), Aldea, Aristía, Barros, Bilbao, Calderón, Chacón, Concha, Collao, Claro, Correa, Cortés, Cotapos, Fernández Rio, Fernández Recio, Fernández Díaz, Fierro, García, González, Hurtado, Larrain (don Nicolás), Larrain (don Bruno), Lira, Meneses, Mujica, Muñoz, Mena, Maturana, Novoa, Osorio (don Bernardo), Osorio (don Francisco), Pérez Valenzuela, Pérez Larrain, Rozas, Sánchez (don José Santiago), Cisternas, Solar, Tollo, Vial, Viel i Vicuña.

Aprobada el acta de la última sesión celebrada en Santiago, se leyeron las de elección de los señores Pérez, Osorio (don Francisco), Osorio (don Bernardo), Aristía, Collao, Arce (don Cosme), Arce (don Estanislao), Aldea, Mena, Maturana, Pérez Valenzuela, Lira, Meneses i Argrmedo (don Tomas). Se mandaron a la Comision Calificadora, encargándole abriese dictámen para la próxima sesión.

Se dió cuenta en seguida de una nota del señor Palazuelos, por la que esponia que con motivo de haber sido nombrado cónsul de la República de Chile cerca de los Países Bajos i estar preparando su viaje, no le habia sido posible cumplir con el acuerdo de la minoría relativo a la traslación del Congreso a la ciudad de Valparaíso. Sin discusión alguna, se mandó a la Comision Calificadora.

Se hizo indicación sobre la hora en que la Cámara debería funcionar; i despues de algunas reflexiones, quedó resuelto se volvería a reunir el cuatro del presente a las doce de la mañana.

No habiendo otra cosa de que ocuparse, se levantó la sesión. —Concha.


ANEXOS

Núm. 59

PROVINCIA DE ACONCAGUA
Partido de este nombre

San Felipe, Junio 22 de 1829. —De órden de esta Municipalidad, remito a Ud. una copia del acta levantada i aprobada por ella i los comisionados de las mesas receptoras del Partido, i con motivo de la elección celebrada en dieziocho i diezinueve del corriente; i por la cual ha cabido a Ud. el cargo de Diputado al Congreso.

Sírvase Ud. acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando las consideraciones de mi mas distinguido aprecio. —Manuel Sotomayor. —Francisco de Villegas. —A don Santiago Pérez Larrain.


Núm. 60

San Felipe

Acta. —Reunida la Municipalidad del Partido de Aconcagua el dia veintiuno de Junio del año de mil ochocientos veintinueve, con asistencia de los señores: Gobernador local, don Manuel Sotomayor, Alcalde primero don José Antonio Osorio, id. segundo don Tomas Echavarría, Rejidor-Decano don José María Uribe, i fiel ejecutor don Fernando Urigoitía, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las Parroquias que se contienen en su jurisdicción, para Diputados al Congreso, cuyo acto según el Reglamento de Elecciones, debió haberse verificado el siete i ocho del corriente, i fué suspendido por resolución de la honorable Asamblea, comunicada con la misma fecha, a causa del movimiento acaecido contra la autoridad Nacional de la República, i habiendo cesado los motivos que hubo para la suspensión, dispuso la misma honorable Asamblea, con fecha diez del mismo, se verificase la votacion convocando ocho dias ántes con arreglo a la lei, i en efecto se ha ejecutado el dieziocho i diezinueve. En su consecuencia, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que hallaban depositadas las de la votacion, i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habian quedado dentro, en el órden prevenido por el artículo sesenta i seis del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de todas las cajas; el cual se produjo el siguiente resultado:

Las de la Parroquia de Putaendo, quinientos veintisiete votos; de ellos, quinientos diez i siete a favor de los ciudadanos Santiago Pérez Larrain, Francisco Osorio i Pedro Félix Vicuña; nueve al de los ciudadanos Vicente Marcoleta, presbítero Juan Fernández i Tadeo Gómez, i uno viciado. Las de esta Parroquia de San Felipe, trescientos cuarenta i cinco votos; de ellos trescientos cuarenta i tres a favor de los espresados ciudadanos Santiago Pérez Larrain, Francisco Osorio i Pedro Félix Vicuña; uno al de los ciudadanos Vicente Marcoleta, presbítero Juan Hernández i Tadeo Gómez; i uno viciado.