Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/416

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
410
CÁMARA DE DIPUTADOS
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 13, ESTRAORDINARIA, EN 27 DE SETIEMBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia. —Traslacion del Congreso a Santiago. —Dia de su reapertura. —Eleccion de un Diputado para la Caja de Amortizacion. —Ausilio a los Diputados. —Autorización especial al Presidente de la Sala. —Acta. —Anexos.


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. No habiendo en Valparaíso sala donde el Congreso pueda funcionar a causa de que todos los edificios han quedado ruinosos por el último terremoto, trasladarlo a Santiago. (Anexos núms. 189, 190, 191 i 192. V. sesion del 22 i anexo núm. 500 del T. VI i C. de SS. en 18 de Marzo de 1835.)
  2. Reabrir las sesiones en Santiago el 20 de Octubre.
  3. Elejir a don Pedro F. Lira para Vice-Presidente de la Caja de Amortizacion. (Anexos núms. 193 i 194. V. sesiones del 26 de Setiembre de 1829 i 26 de Marzo de 1830.)
  4. Oficiar al Ejecutivo pidiéndole que ausilie a los Diputados con una cantidad equivalente al valor de las dietas del presente mes. (Anexo núm. 193. V. sesion del 20 de Octubre de 1829.)
  5. Autorizar al Presidente para tramitar los acuerdos de este dia sin esperar la aprobación del acta.

ACTA

SESION ESTRAORDINARIA DEL 27 DE SETIEMBRE

Asistieron los señores Aldea, Argomedo (don Tomas), Argomedo (don Antonio), Barros, Claro, Collao, Concha, Cortés, Cotapos, Fernández Díaz, Fernández Recio, Fernández Rio, Fierro, Fuentes, García, González, Hurtado, Lira, Marin, Mena, Meneses (don Juan Francisco), Meneses (don José Gregorio), Mujica, Muñoz Bezaninilla, Novoa, Osorio (don Francisco), Pérez Valenzuela, Rozas, Sánchez (don José Santiago) i Viel.

El señor Presidente espuso que el objeto principal de esta sesion era el de tratar sobre una indicacion que a un tiempo habian hecho muchos señores Diputados sobre que el Congreso se trasladase a Santiago, i que no habiendo proposicion alguna por escrito debería recaer la discusion sobre este punto. En el curso de ella espusieron varios señores que con el terremoto que se acababa de esperimentar, habia quedado