Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
46 CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. Reintegrar la Comision de Hacienda con los señores Manuel Novoa i José Manuel Barros.
  2. Que la Secretaría haga imprimir los proyectos de Hacienda junto con el oficio acompañatorio del Gobierno.
  3. Que la Comision de Gobierno dictamine sobre el proyecto de provision de las canonjías vacantes. (V. sesion del 7.)
  4. Sobre el indulto de Cárlos Campos, dejarlo para segunda discusion. (V. sesiones del 30 de Setiembre i y 7 de Octubre de 1828.)
  5. Dejar para la sesion siguiente la resolucion de si se debe o no considerar como falta la inasistencia del señor Orgera a la lectura del acta.



ACTA

SESION DEL 2 DE OCTUBRE

Se abrió la sesion con los señores Araos, Argomedo, Argüelles, Barros, Bilbao, Campino, Concha, Collao, Echevtriía, González, Infante, Marin, Meneses, Molina, Navarro, Novoa, Orihuela, Palacios, Ramos, Reyes, Sotomayor, Valdés i Villar.

El señor Orgera llegó despues de leída el arta. Faltaron con licencia los señores Albano, Castillo, Cortés, Elizondo, Larrain i Ureta; sin ella el señor Gana.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se procedió a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente; i no habiendo resultado mayoría absoluta en la primera votacion, se procedió a segunda, por la que obtuvo para Presidente el señor Concha, catorce sufrajios; el señor Infante, ocho; el señor Novoa, dos; el señor Elizalde, uno; para Vice Presidente, el señor Reyes, trece votos; el señor Orgera, nueve; el señor Campino, uno; el señor Argüelles, uno; i el señor Bilbao, uno. En consecuencia, los señores Concha i Reyes se declararon electos i pasaron a ocupar su; respectivos asientos.

Se leyó en seguida una nota del Gobierno avisando haber dado cumplimiento a la Lei de Olvido sancionada por el Congreso. Se del también cuenta de otra del Presidente de la Cámara de Senadores, en que anuncia la nueva eleccion de Presidente i Vice de dicha corporación. Ambas se mandaron archivar.

Se leyó una memoria del Poder Ejecutivo acompañando tres proyectos de leyes para la supresion del Tribunal de Cuentas, creacion de una Inspeccion Jeneral i de una Mesa de residencia que deben subrogarle. Se mandaron pasar a la Comision de Hacienda, la que, estando incompleta por ausencia de dos de sus miembros, fué reintegrada con los señores Novoa i Barros para que funcionasen en calidad de interinos.

El señor Infante espuso que los proyectos de leyes que se acababan de leer i Iaesposicion que les precedía, eran demasiado vastos i de suma importancia para que la Sala pudiese decidir por la simple lectura del manuscrito que se habia presentado, i que era indispensable exijir del Gobierno su impresion para que los individuos que la componen se instruyesen a fondo i meditasen con detención un asunto de tanta trascendencia. Despues de algunas lijeras esplicaciones sobre este particular, se decidió que los referidos proyectos i esposiciones del Gobierno se hiciesen imprimir por Secretaría en la imprenta que estaba a disposición de la Cámara.

Se dió cuenta de un proyecto de lei presentado por el señor Orihuela para proveer las canonjías vacantes en los coros de la República, i se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

Se leyó el informe de la Comision de Justicia sobre la solicitud de indulto hecha por Cárlos Campos; i despues de un considerable debate se difirió la resolución de este asunto para segunda discusion por haberlo pedido así el señor Novoa.

En este estado i siendo la hora avanzada, se levantó la sesion; pero al dejar sus asientos los señores, pidió el señor Orgera tuviese a bien la Sala no considerar como falta la de no haber estado presente a la lectura del acta, por varias razones que consiguientes a su profesion de abogado espuso, recordando al efecto una resolucion del Congreso alusiva a la materia; mas como al terminar su discurso no hubiese Sala, se reservó este asunto para la siguiente sesion. —CONCHA. —Molina, Secretario.



ANEXOS

Núm. 64

El Vice-Presidente de la República tiene la honra de someter a la consideracion del Congreso Nacional tres proyectos de leyes que el Gobierno ha creído absolutamente necesarios para poner en ejecución la Constitucion que los pueblos acaban de recibir de la sabiduría de sus Representantes.

El primero de estos proyectos comprende la abolicion del Tribunal Mayor de Cuentas i la creacion de una Comision a que se encargará la liquidación de todas las cuentas atrasadas.

El segundo se dirije a crear una Inspeccion de Cuentas, en que se refundirán las principales i mas importantes funciones de la Contaduría.

El tercero crea en el Ministerio de Hacienda una Mesa de Residencia, en que vendrán a fenecer todas las cuentas del Tesoro público.