Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 7 DE OCTUBRE DE 1828 59
  1. Sobre la solicitud de doña Cármen Cruz, pedir informe a la Comision Calificadora. renovacion de la Mesa.
  2. Pedir informe a la Comision de Negocios Constitucionales sobre el proyecto de eleccion de los gobernadores locales. (V. sesiones del 18 i el 20.)
  3. Autorizar al Presidente de la Sala para allanar las dificultades que ofrece el pago del sueldo del portero. (V. sesion del 2 bis de Julio de 1828.)
  4. Despues de una votacion empatada, discutir de nuevo el indulto del reo Cárlos Campos. (V. sesiones del 2 i el 9.)
  5. Que la Comision de Gobierno dictamine sobre el proyecto del señor Albano relativo a las negociaciones con las cortes de Francia i Roma. (V. sesion del 27.)
  6. Poner en tabla el informe de la Comision de Gobierno sobre el proyecto de provision de las canonjías vacantes. (V. sesion del 9.)
  7. Aprobar el proyecto de indulto del reo Cárlos Campos. (V. sesiones del 2 i el 9.)



ACTA

SESION DEL 7 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Araos, Argomedo, Argüelles, Barros, Bilbao, Bezanilla, Collao, Con-cha, Cortés, Elizalde, Echeverría, González, Infante, Larrain, Marin, Muñoz, Molina, Navarro, Novoa, Orgera, Orihue a, Palacios, Reyes, Sotomayor, Valdés i Villar. Llegaron despues de eida el acta los señoies Albano, Campino i Gana Faltaron con licencia los señores Castillo, Elizondo, Ramos, Ureta i Urízar.

Leida el acta de la sesion anterior, se observó por algunos señores que la mocion del señor Orihuela sobre provision de canonjías vacantes que aparecia en informe a la Comision de gobierno debia haber pasado a la Eclesiástica. El señor Presidente repuso entonces que era peculiar de sus atribuciones el remitir los asuntos a la Comision que juzgase conveniente i que la Sala solo se hallaba en el caso de decidir si estaba o nó conforme el acta que acababa de leerse. En efecto, fijada la proposícíon, resultó la afirmativa por unanimidad.

El secretario ántes de dar cuenta de los asuntos en tabla espuso que la Sala se estaba recargando insensiblemente de negocios particulares que bien pronto absorberian toda su atencion, i que era de necesidad adoptar medidas que cortasen este abuso; pero habiéndose acordado que esta era una indicación que debia ser considerada por sus trámites regulares, se procedió a dar cuenta.

Se leyó en primer lugar un proyecto de lei presentado por el señor Orihuela para que desde el dia en que se presente el de la lei de elecciones declare la Cámara sus sesiones diarias esclusivamente a este objeto, tomando medidas enérjicas para impedir la inasistencia de los diputados. Se mandó pasar a la Comision de policía interior.

Dióse cuenta de una solicitud de doña Cármen Cruz para que se suspenda a su marido el destierro que sufre en la plaza de Valdivia. Se mandó a la Comision Calificadoia. Se leyó una nota del Presidente de la Cámara de Senadores cumplimentando a esta Cámara por la nueva eleccion de Presidente i Vice-Presidente, i se mandó archivar.

También se dió cuenta de otra del mismo, en que acompaña una resolucion iniciada por su Cámara para que se elijan en todos los pueblos gobernadores locales. El señor Orgera hizo indicacion para que se considerase este asunto sobre tabla sin las tramitaciones ordinarias; pero reclamado el órden del Reglamento por el señor Presidente, no tuvo efecto dicha indicacion.

El señor Presidente hizo presente que los M.M. del Tesoro ¡Público oponían dificultades para el abono del sueldo designado al portero de la Cámara; i en consecuencia fué autorizado para absolver por sí las dudas que ocurriesen.

Se puso en segunda discusion el proyecto de decreto de la Comision de Justicia sobre el indulto de Cárlos Campos: en el curso de ella hizo indicación el señor Infante para que ántes de resolverse definitivamente este negocio, se pidiese informe con autos al juez de la causa.

Despues de discutido suficientemente el primer artículo, se puso la siguiente proposicion: "¿por el artículo o contra?" Habian ya emitido sus votos dos señores diputados cuando el señor Infante reclamó la preferencia de su indicación, sobre lo que se suscitó un líjero debate; mas, reclamado el órden por el señor Presidente, se fijó la proposición siguiente "¿Continúa o nó la votacion?" i resultó la afirmativa por veinte i cinco votos contra uno; continuada, pues, aquella, resultó empate, i según el reglamento de la Sala se acordó nueva discusión.

En segunda hora, se leyó un proyecto de lei del señor Albano relativo a entablar nuevas negociaciones con las cortes de Roma i Francia, i se mandó pasar a la Comision de Gobierno.

Se dió también cuenta de un informe de la misma Comision sobre la mocion del señor Ori