Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
71
SESION DE 14 DE OCTUBRE DE 1828



ACTA

SESION DEL 14 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Araos, Argomedo, Argüelles, Barros, Bilbao, Campino, Concha, Cortés, Elizalde, Echeverría, Gana, González, Infante, Larrain, Marin, Molina, Muñoz, Navarro, Novoa, Orgera, Orihuela, Palacios, Ramos, Reyes, Sotomayor i Valdés. Faltaron con licencia los señores Castillo, Collao, Ureta i Villar; sin ella el señor Elizondo. El señor Albano llegó despues de leida el acta.

Leida la de la sesion anterior, fué aprobada.

En seguida se dió cuenta de una nota del Presidente de la Cámara de Senadores, anunciando haber acordado su Sala la continuacion del tribunal i protector de imprenta miéntras que se dicte la nueva lei a este respecto. Se mandó a la Comision de Negocios Constitucionales.

Leyóse un proyecto de lei presentado por el señor Concha sobre la supresion del Protomedicato o sociedad médica i creación de una Junta Central que con nuevas atribuciones deba subrogarle. Pasó a la misma Comision.

Continuó la discusion pendiente del artículo segundo del informe de la Comision de Hacienda sobre supresión del Tribunal Mayor de Cuentas; i despues de declarado bastantemente discutido, se puso en votacion, de la que resultó aprobado por veintiún sufrajios contra cinco, del modo siguiente:

Art. 2.º Una Comision especial nombrada por el Gobierno se ocupatá en el exámen i fenecimiento de las cuentas anteriores al semesire que empezó el 1.º de Junio del presente año, principiando sus trabajos por las mas antiguas.

El señor Infante salvó su voto.

En segunda hora, se leyó el informe de la Comision de Negocios Constitucionales sobre la resolucion senatoria acerca del Tribunal de Imprenta, i se puso en tabla. El señor Presidente espuso que la resolucion de este negocio era bastante urjente para que se dejase para las sesiones ordinarias, que debian ser ocupadas en los muchos asuntos de importancia que estaban pendientes, i concluyó citando a los señores diputados para resolver en sesion estraordinaria al dia siguiente.

Se puso en discusion el tercer artículo del proyecto pendiente, i puesto en votacion, fué desechado por veinte sufrajios contra uno. En consecuencia, el señor Presidente le dió una nueva redacción, segun la cual fué aprobado en estos términos:

Art. 3.º El Presidente de esta Comision hará personería por el Fisco en la instauracion i proseguimiento de los juicios que resulten o hayan resultado ya de dichas cuentas atrasadas, sin perjuicio de la intervención que corresponda al Ministro Fiscal.

Salvó su voto el señor Infante.

En este estado i siendo la hora avanzada, se levantó la sesión. —CONCHA. —Ignacio Molina, Diputado-Secretario.


ANEXOS

Núm. 89

La Cámara de Senadores ha resuelto que continúe el protector i tribunal actual de libertad de imprenta, hasta que se dé la nueva lei.

El Presidente de la Sala al comunicarlo al de la Cámara de Diputados se complace de ofrecerle las seguridades de su mayor aprecio. —CASIMIRO ALBANO. — Francisco Fernández, Senador-Secretario.


Núm. 90

La Comision de Lejislacion, considerando la anterior iniciativa del Senado, cree deba sancionarse en la forma siguiente:

Artículo primero Continúe el protector i Tribunal de Jurados actual de libertad de imprenta hasta que se dé la nueva lei que está en discusion.

Art. 2.º Los miembros de él que, siendo citados por el escribano de órden del Presidente, se negaren a concurrir sin causa lejítima, pagarán una multa de cincuenta pesos que se aplicará a fondos municipales.

Art. 3.º Esta multa se recaudará por el tesorero de la Municipalidad con el decreto que deberán poner los que se hubiesen reunido, i ninguna autoridad oirá al multado ínterín no justifique haber hecho el entero. —Santiago, Octubre 14 de 1828. —B. Larrain. —Melchor José Ramos. —Francisco B. de Orihuela. —Santiago Muñoz de Bezanilla.


Núm. 91

Los señores diputados de esta Cámara se quejan de que durante las sesiones no tienen comodidad alguna para formar apuntes con que contestar las alocuciones de aquellos que fueren de opinion contraria. Como los asientos de la sala no están dispuestos de manera que pueda colocarse en ellos un juego completo de escritorio, no se presenta otro medio de llenar este vacío que colocando una pequeña pizarra lisa en el brazo de cada asiento. Tengo noticia de que las hai a propósito en la Tesorería Jeneral, i espero que, no habiendo inconveniente, tendrá V.S. la bondad de espedir una órden para que