Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/100

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
94
CONGRESO CONSTITUYENTE

dar un pueblo i hacerle prosperar. Riqueza territorial, una poblacion industriosa de mas de treinta mil almas. Capitalistas fuertes i como una centena de fortunas mediocres. ¿Las mejores ciudades de la República han tenido acaso un oríjen tan fecundo i de tantas esperanzas como el que presentamos? ¿Cuántos gobiernos hai de primera i segunda clase que no cuentan con la cuarta parte de nuestra poblacion i riqueza?

Nuestra posicion i la distancia en que estamos colocados entre la Serena e Illapel, es también otra de las causas que reclaman su fundación. En estos valles existe domiciliada la mayor parte de la poblacion de la provincia, i la ciudad mas inmediata, que es la Serena, dista como 25 leguas del centro de éstos, de modo que el incremento de la provincia, nuestro bienestar i el deseo de comodidades tan inherente a la civilización, piden exijentemente esta reunión.

Si tratásemos de manifestar por todos sus aspectos las ventajas que reporta la República i esta provincia con la fundación de pueblos, abundaríamos en razones que, por ser reconocidas de todo el mundo, es innecesario esplanarlas. Aun en el tiempo de la dominación española, semejantes solicitudes siempre encontraban la puerta franca, i las leyes de Indias, que tan pocas veces con- sultaban el bien de los americanos, hacían una excepción en esta materia, propendiendo constantemente a que los naturales se reuniesen a vivir en sociedad.

Por todos estos motivos, A V. S. suplicamos se sirva elevar esta representación a las autoridades superiores, a quienes corresponda, a fin de que se nos permita la fundación de este pueblo con su correspondiente municipalidad, protestando que en esta solicitud a nadie perjudicamos, i solo en ella consultamos la prosperidad de la provincia, nuestra felicidad i la de nuestros hijos i descendientes. —Francisco Donoso. —Mariano de Aristía. —P. A. de Toledo. —Francisco Cabeza. -Pedro Antonio Rosas. —Martin Silvestre de González. —Nicolás Rojas. —Manuel Chisti. —José Francisco Pizarro. —Mercedes Cevallos. —Cármen Chisti. —Manuela Astaburuaga. —Vicente Hernández. —Pedro Godomaz. —Florentino Flores. —José Antonio Astaburuaga. —Lorenzo Collao. —Nicolás Guzman. —Juan Faundes. —Luis Marin. —Manuel Iribarren. —Amador Campuzano. —José Ignacio Cavada. —Mariano asnata. — José Ignacio Cordero. —José María Masnata. —Tomasa Navarrete. —Ramón Blanchez. —Diego Varela. —Juan Antonio Larrondo. —Josefa Osandon. —Lúeas González. —Estanislao Ceballos. — José Agustín de Barros. —Francisco Javier Valdivia. —Bernardo Videla. —Pedro Nolasco Marin. —Bartolomé Miri. —Andrés Cabeza. —Domingo Castillo. —Gregorio Eguiluz. —Pedro N. Humere. —José Antonio de la Orden. —Fernando Cortes de Monrroy. —Andrea Gerardo. —Juan de la Cruz Cortes. —Martin Galleguillos. —Pedro Cortes de Monrroy. —José Varela. —Bernardo Gutiérrez. —José Fermín Marín —Juan Manuel Valdivia. —A. Valdivia. —Ignacio Marin. —Rafael Alvarado. —Mariano Alfaro. —Eujenio Aviles. —Pablo Drugui. —Juan Ramírez Vargas. —Fernando Martínez. —Juan de Dios Salas. —Pedro Antonio Guerra. —José Antonio Cabanilla. —Domingo Opazo. —Manuel Barrios. -Juan José Vega. —Pascuala Vega. —José Aniceto Olivares. —José Martínez. —José Lucas Cortes. —Santiago Silva. —Isidro López. —Dionisio Araya. —José Vicente Aguirre. —Feliz Ulloa. —José Santiago Marín.

Excmo. Señor:

La solicitud de los ciudadanos que suscriben la hallo enteramente justa. V. E. decretará loque fuese de su agrado superior.—Excmo. Señor: José María Benavente.


Núm. 88

Consecuente a los fundamentos que espuse en mi nota anterior, solicitando licencia por un mes para reunirme a la Sala, he recibido por conducto del Secretario comunicación fecha cuatro del corriente en que me previene que me ponga en marcha a la mayor brevedad posible. Cada momento se aumentan los motivos para que se acceda a mi solicitud. Ya he dicho que empeñado en recaudar los intereses con que debo pagar al fisco los diezmos que tengo rematados, no me puedo separar en estos dias sin esperimentar una quiebra horrorosa con que a mas de dejar en descubierto mis pagos, dejo también a mi familia en estado de mendicidad. No me puedo persuadir que por unos pocos dias de falta se haga sentir este contraste a un ciudadano que siempre deseoso de emplearse en servicio del pais, ha sido el mas exacto de la concurrencia de la Sala como es constante.

Sobre estos fundamentos hago también presente que en la actualidad estoi traspasando las especies decimales al centro del pueblo. Yo vivo en la Cañadilla, i es constante que de un momento a otro estoi en peligro de esperimentar una ruina con las continuas inundaciones que se ven en esa calle sin poderse reparar el mal a pesar de arbitrios que son ineficaces.

La esperiencia tiene acreditada esta verdad i la de que estando a tanta distancia del centro están espuestos mis intereses a un robo que me arruinaría completamente. Quince dias mas o ménos me facilitaran estas dilijencias i protesto que si ántes de ellos pudiese poner a cubierto estos males aunque sea en párteme pondré en marcha aunque sea a costa de sacrificios. En consecuencia ruego al señor Presidente se sirva concederme el término que solicito. —Santiago, Junio 8 de