Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 53.ª, EN 21 DE JUNIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RAMON DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente.— Cuenta. —Constancia de cierto voto del señor Campino. —Renuncia del señor Molina.— Publicación de los documentos relativos a la condenación del señor Pradel. —Escusa del secretario señor Fernandez. —Suspensión del otorgamiento de los derechos de ciudadanía a los españoles. -Arts. 9, 10, 11 i 12 de la Constitución. —Tabla.—Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que don Ignacio Molina hace renuncia del cargo de Diputado. (Anexo núm. 131.)
  2. De una mocion del señor Orjera, quien propone que en lo relativo a conceder a los españoles cartas de ciudadanía se observe lo dispuesto por el anterior Congreso. (Anexo núm. 132. V. sesiones de 10 de Mayo de 1827 i 20 de Junio de 1828.)
  3. De una nota de don Nicolás Pradel, quien pide se le mande dar ciertas copias para rendir a sus comitentes cuenta de lo ocurrido. (Anexo núm. 133. V . sesión del 17 bis.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Salvar el voto del señor Campino en la indicación relativa a la ciudadanía de los españoles.
  2. Dejar la renuncia del señor Molina para considerarla en sesión estraordinaria debiendo informarla para entonces la Comision de poderes. (V. sesión siguiente.)
  3. Mandar que se publiquen todos los antecedentes de la condenación del señor Pradel. (Anexos núms. 134. i 133. V . sesión del 14 de Julio de 1828.)
  4. Admitir la escusa del Secretario señor Fernandez para no correr con dicha publicación i dejarla a cargo del otro Secretario solo, el señor Larrain.
  5. No admitir a discusión la mocion del señor Orjera. (V. sesión del 24.)
  6. Aprobar los incisos 3.º i 4.º del art. 9 i los arts. 10, II i 13 i suprimir el art. 12 del proyecto de Constitución. (V. sesiones del 20 i el 23.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arguelles, Argomedo, Araos, Barros, Calderón, Campino, Collao, Concha, Elizalde, Fernandez, Gormaz,