Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
184
CONGRESO CONSTITUYENTE

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arguelles, Araos, Argomedo, Bilbao, Concha, Collao, Campino, Cantillo, Echeverría, Fernandez, González, Gana, Gormaz, Guerrerro, Larrain, Lira, Marin, Muñoz, Molina, Navarro, Novoa don Manuel, Novoa don José María, Orjera, Orihuela, Palacios, Prado i Prieto.

Se abrió la sesión con la lectura de la mocion del señor Mariano Guerrero i el dictámen de la Comision de Policía Interior: puesta en discusión despues de un largo debate, se fijó la proposicion siguiente: "¿Por el dictámen de la Comision o contra?" Tomada la votacion, resultó la afirmativa, quedando, en consecuencia, sancionado de nuevo que en adelante no se considerarían otros asuntos que los relativos al reintegro de la Sala i el proyecto de Constitución.

Se consultó por los Secretarios si el escribiente del redactor i taquígrafo debian gozar del mismo sobresueldo que los demás oficiales de la Secretaría: considerada esta indicación, se acordó que se les abonase los treinta pesos señalados a los demás oficiales.

Finalmente, se leyeron las dos mociones sobre la apertura del puerto de la Nueva Bilbao i los dictámenes respectivos. Igualmente la del señor Argomedo, sobre que no se discutiese este asunto hasta dentro de un mes, i el dictámen de la Comision a que pasó: se pusieron ámbas por la relación de sus asuntos a discusión, i despues de consideradas determinadamente, se fijó la siguiente proposicion: "¿Por el dictámen que la Comision emitió en la mocion del señor Argomedo, o contra?" Tomada votacion, resultó la afirmativa, quedando los dos artículos siguientes, i que esencialmente son los mismos que contenia el proyecto del señor Argomedo.

Artículo primero. —Sobreséase en la discusión del proyecto sobre la apertura del puerto de la Nueva Bilbao por el término de un mes.

Art. 2. En adelante se observará exactamente el acuerdo de no considerar otros asun- tos que Constitucisn i reintegro de la Sala.

Se levantó la sesión, por ser la hora avanzada, i haberse llenado el objeto que la motiva. —M. Novoa, —Bruno Larrain.


ANEXOS

Núm. 190

La Comision de Hacienda, teniendo a la vista la mocion anterior, la iniciativa del Gobierno a la Comision Nacional con este objeto i últimamente la reclamación de la Municipalidad de Talca, cree deber pedir a la Sala se sancione la mocion que orijina el informe bajo la denominación que se espresa en el primer artículo del proyecto que somete a su discusión para perpetuar la memoria de aquel patriota i sabio chileno en la forma siguiente;

Artículo primero. Declárese puerto mayor el de la boca de Maule bajo la denominación Abate Molina.

Art Se autoriza al Poder Ejecutivo para que establezca en él, del modo que crea mas conveniente, el gobierno i oficinas necesarias. —Valparaíso, Junio 28 de 1828. Fernando A. Elizalde. —Santiago Muñoz de Bezanilla. — José Antonio Valdés.


Núm. 191

Mi dictámen es conforme al anterior, con solo la diferencia que se haga estensivo a los puertos de Valdivia i Chiloé.— MIGUEL COLLAO.


Núm. 192

La Comision de Policía interior ha considerado la mocion del señor Argomedo i observado: 1.º que siendo la pronta discusión i sanción del proyecto de Constitución lo que mas interesa a la República; 2.º que seria útilísimo el que la Sala se pudiese contraer si posible fuera esclusivamente a este objeto; 3.º que la esperiencia ha demostrado que el tratar asuntos ajenos de la Constitución ha sido el escollo en que han fracasado los anteriores Congresos Constituyentes; 4.º que el evitar este mal i las funestas consecuencias que de él emanan es conveniente i útil en las presentes circunstancias,

OPINA

Artículo primero. Sobreséase en la discusión del proyecto sobre la apertura del puerto de la Nueva Bilbao por el término de un mes.

Art. 2. En adelante se observará religiosamente el acuerdo de no considerar otros asuntos que Constitución i reintegro de la Sala i a que se refieren los artículos 2.º i 3.º —M. Novoa. — P. S. Prado Montaner. —Francisco Fernandez. —Bruno Larrain.


Núm. 193

La Comision de Policía interior ha visto la mocion del señor Albano i habiendo emitido su opinion en la del señor Argomedo, conceptúa que aquel dictámen comprende el anterior proyecto. —Valparaíso, Julio 4 de 1828. Pedro Prado Montaner. —M. Novoa. —Francisco Fernandez. —B. Larrain.


Núm. 194

El Congreso Nacional, en la sesión estraordi