Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/206

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
200
CONGRESO CONSTITUYENTE

nadie de su libertad personal i en caso de hacerlo, por exijirlo así el ínteres jeneral, se limitará al simple arresto, i en el preciso término de 24 horas pondrá al arrestado a disposición del juez competente. — 5.º Suspender por ningún motivo las elecciones nacionales, ni variar el tiempo que esta Constitución le designa. —6.º Impedir la reunión de las Cámaras o poner algún embarazo a sus sesiones. — 6.º Emitir goce de sueldo por otros títulos que el de actual servicio, jubilación o retiro conforme a las leyes.

Se puso en discusión la parte 8.ª i no se alcanzó a resolver, quedando para segunda discusión. Se levantó la sesión, debiendo en la próxima continuar la discusión del proyecto. —M. Novoa. —Bruno Larrain.


ANEXOS

Núm. 204

Don Juan Antonio Diaz de Salcedo ha elevado al Gobierno el adjunto espediente, solicitando se le estienda escritura de venta de la hijuela mayor de la hacienda llamada Colmo. Las relaciones de familia que ligan al suplicante con el infrascrito no le permiten entender en la materia sin ofender su propia delicadeza i la del cargo que tiene el honor de ejercer, i por esto suplica al Congreso Nacional se sirva cometer el despacho del presente asunto a los tribunales de justicia o a cualquiera otra autoridad que sin el menor embarazo pueda espedirse para dictar la resolución que corresponda en justicia.

El Vice-Presidente de la República, al hacer esta súplica al Congreso Nacional, le ofrece las consideraciones de su alto aprecio i respeto. —Santiago, Julio 9 de 1828. —F. A Pinto. —Cárlos Rodríguez. —Al congreso Nacional.


Núm. 205

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de comunicar al señor Presidente del Congreso Nacional que se ha mandado tomar razón en las oficinas respectivas de la resolución de la Sala, que con fecha 5 del corriente determina la gratificación de treinta pesos mensuales a los escribientes del redactor i taquígrafo, como está asignada a los demás oficiales de Secretaría.

El Vice-Presidente de la República saluda al señor Presidente del Congreso Nacional con las atenciones de su mayor aprecio. —Santiago, Julio 12 de 1S28. —F . A. Pinto. Cárlos Rodríguez. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 206

Tengo el honor de prevenir a US. que no han llegado los 200 ejemplares que con fecha 9 del presente me comunica US. remitirme de los documentos relativos a las causas seguidas por la Representación Nacional a los ex-Diputados don Manuel Magallanes i don Nicolás Pradel para que se repartan en los pueblos de la República.

Saludo a US. con toda la sinceridad de mi mayor aprecio. —Santiago, Julio 12 de 1828. —Cárlos Rodríguez. —Al Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 207

He tenido el honor de recibir la nota de US., fecha 30 del próximo pasado, en la que se sirve comunicarme que el Congreso Nacional habia tomado en consideración mi renuncia del cargo de representante por hallarme enfermo, i que en su consecuencia acordó que lo acreditase legalmente. En esta virtud incluyo a US. el adjunto certificado que lo acredita suficientemente.

El que suscribe tiene la satisfacción de ofrecer al señor Secretario los sentimientos de su mayor consideración i aprecio. —Santiago, Julio 6 de 1828. —Ramón Herrera. —Al señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 208

El doctor José Pafsamon i Cárlos Buston, certifican que don Ramón Herrera adolece hace algún tiempo de un tumor en el intestino recto producido probablemente por alguna almorrana interna; que está siguiendo un método curativo puramente quirúrjico. Tanto la razón natural como la práctica indican cuál debe ser el plan que se ha de seguir; éste consiste en evitar la compresión local, sentándose lo ménos que pueda i no montando a caballo, de lo contrario se espone dicho don Ramón a una fístula.

Dado en Santiago a 2 de Julio de 1828. —Doctor José Pafsamon. —Cárlos Buston.


Núm. 209

En dos ocasiones he tenido ajustado carruaje i designado dia para mi partida a Valparaíso, i en ámbas se ha frustrado por haberme acometido la afección al pecho que padezco mas de seis años. La realizaré luego que el tiempo se asiente con alguna estabilidad, sin que me sea posible designar el cuándo, ni aun poco mas o ménos como se. me dice, porque mi enfermedad no es de las estinguibles, sino de las que periódicamente asaltan, mucho mas en las estaciones en