Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/222

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
216
CONGRESO CONSTITUYENTE
  1. Aycimena, que la Comision Calificadora informe.
  2. Archivar los documentos remitidos por el Gobierno.
  3. Autorizar al gobernador de Valparaíso para tomar de las tesorerías 20,000 pesos o levantar, si no los hai, un empréstito por igual suma, con el objeto de pagar a la guarnición i para tomar las povidencias precautorias que convengan contra la alteración del órden. (Anexo núm. 233. V. sesión del 13 de Setiembre de 1826 i 20 i 24. de Julio de 1828.)
  4. Facultar al señor Muñoz de Bezanilla para trasladarse, si lo cree conveniente al órden, al pueblo de Casablanca que representa. (Anexo núm. 236. V. sesión el 3 de Agosto de 1826.)
  5. Dirijir una proclama a los pueblos. (Anexos núms. 237, 238i239. V. sesiones del 31 de Octubre de 1826, 24. de Julio de 1828 iC. de D. en 21deEnero de 1829.)
  6. Que el correo despache un estraordinario a la capital (Anexos núms. 240 i 241. V. sesión del 30 de Noviembre de 1824), llevando dos comunicaciones, una para el gobernador de Casablanca (Anexo número 242), i la otra al Gobierno, por la cual se le piden informes sobre el mantenimiento del órden en la capital. (Anexos núms. 243 i 244 V. sesiones del 20 i el 22.)
  7. Nombrar una comision para que proponga algunas medidas de seguridad. (V. sesiones del 23 de Julio i 6 de Agosto de 1828.)
  8. Aprobar la mocion hecha por esta comision, la cual propone se nombre otra comision que tome todas las medidas convenientes de seguridad, con acuerdo del gobernador de la plaza. (Anexo núm. 243.)
  9. Habiéndose trasladado esta comision a conferenciar con el gobernador i habiendo regresado, constituyese en sesión secreta a fin de que dé cuenta.
  10. Aprobar las medidas de seguridad aprobadas por la comision aludida, i entre otras la de encargar el mando de la fuerza de la plaza al coronel Argüelles. (Anexo núm 246.)
  11. Que los Diputados vuelvan a reunirse tan pronto como se disparen dos cañonazos.

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Argüelles, Araos, Argomedo, Campino, Calderón, Collao, Concha, Cortes, Castillo, Elizalde, Echeverría, Fernandez, Gana, González, Gormaz, Guerrero, Larrain, Lira, Muñoz, Molina, Navarro, Novoa don Manuel, Novoa don José María, Orjera, Orihuela, Palacios, Prado, Prieto, Ramos, Reyes, Recabárren, Sotomayor, Sánchez, Valdes, Ureta, Vicuña i Vial del Rio.

Faltaron con licencia los señores Barros. Aprobada el acta de la sesión anterior, se ordenó por el señor Presidente que se llamase al señor Marin don Buenaventura, diputado suplente por Coquimbo; despues de haber prestado el juramento de estilo, quedó incorporado.

Se leyó una nota de don José Luis Aycimena, para que se le permitiese conducir los frutos de su hacienda por mar al puerto de Valparaíso; se mandó a la Comision Calificadora.

En seguida se leyó una nota del Gobierno delegado por la que acompañaba dos en copia del jeneral Borgoño, relativas al movimiento de las tropas en San Fernando.

El señor Bezanilla tomó la palabra i espuso que la patria estaba en peligro, pues la división que habia salido a encontrar en los llanos de Maipú a los sublevados habia sufrido un contraste no de poca consideración, según constaba a cada diputado por cartas fidedignas, i que a su juicio la Representación Nacional estaba en el caso de tomar todas aquellas medidas que fuesen necesarias al sosten de la libertad.

El señor Concha presentó entonces una mocion que, leida por el Secretario, fué sancionada en los términos siguientes:

  1. Se autoriza al Gobierno de la plaza para tomar veinte mil pesos de las tesorerías donde los hayan, o levantar un empréstito de esta cantidad, garantido con todas las rentas nacionales, en caso de no haberlos en dichas oficinas.
  2. Se pagará inmediatamente la guarnición con esta cantidad, i su remanente se aplicará al sosten de las compañías de milicias que inmediatamente se deben levantar i armar.
  3. El jefe de la plaza tomará todas las providencias conducentes á la conservación de la tranquilidad de este pueblo, pidiendo la autorización del Congreso para aquellas que las necesiten.

El señor Argomedo hizo, en seguida, indicación para que se agregase al proyecto sancionado un otro artículo, por el que se designe que el coronel Argüelles debia ponerse a la cabeza de la guarnición; no se alcanzó a resolver.

El señor Ramos tomó en seguida la palabra i