Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/232

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

sostenimiento del órden i autoridades constituidas, cuyo motivo me ofrece el placer de ofrecer a V. S . las consideraciones de mi aprecio i respeto. Santiago Muñoz de Bezanilla. —Departamento de Casablanca, Julio 21 de 1828. (A las 11 de la noche.) —Señor Ministro de Estado en el departamento de Guerra.


Núm. 250

La Representación Nacional, en sesión de hoi, ha considerado la apreciable comunicación de V. E . fecha 18 del presente, i si por una parte la desgracia que ha sufrido la división que salió a encontrar a los sublevados, ha contristado su ánimo, por otra la sabiduría i firmes propósitos con que V. E. se mantiene en los conflictos que le rodean le hace concebir las mas lisonjeras esperanzas de que la libertad i las instituciones que la sostienen no sufrirán la mas pequeña ofensa.

El Congreso, sin desatender su objeto principal, sin dejar de discutir el proyecto, ha tomado algunas medidas que, al mismo tiempo que de ningún modo enervan las facultades de V. E., se han creído oportunas para conservar el órden público. Entre ellos tiene la complacencia de notificarle que en este punto se van a poner sobre las armas inmediatamente trescientos o cuatrocientos hombres que puedan marchar a cualquiera parte en que sean necesarios, i que las milicias de Casablanca están arregladas bajo las órdenes del teniente coronel, representante don José Santiago Muñoz Bezanilla. S. E. puede disponer, en caso necesario de estos recursos, que la Representación Nacional llevada de su celo por la tranquilidad pública, ha preparado i continuará preparándole.

El Presidente de la Sala, al comunicarlo a S. E. el Vice-Presidente de la República, tiene la honra de ofrecerle las consideraciones de su mas alto aprecio i respeto.— Valparaíso, Julio 20 de 1828.— Al Excmo. señor Presidente de la República.