Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/245

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
239
SESION DE 24 DE JULIO DE 1828

en pocos dias lo que solo podría esperarse del tiempo i de los desengaños: todos los partidos se han fundido en el unánime sentimiento del civismo mas puro i mas acendrado. Solo reina el convencimiento mas profundo de la necesidad de sostener el órden legal; solo se oyen las espresiones de un deseo vehemente de que se consolide este feliz órden de cosas por medio de la Constitución que el Congreso ha prometido a los pueblos.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de saludar al Congreso Nacional con los sentimientos de su respetuosa consideración.

Santiago, Julio 22 de 1828. —F. A. Pinto. Cárlos Rodríguez. —Al Congreso Nacional.


Núm. 262

Excmo. Señor [1]

El batallón Maipú i el rejimiento de Dragones, conociendo la enorme falta que han cometido, se arrepienten sinceramente de ella i penetrados de dolor ocurren a la paternal piedad de V. E. implorando el perdón. Si V. E. recuerda los heróicos servicios que han prestado a la patria, la miseria de que se han visto rodeados, i la situación política del pais, que es casi imposible evitar que afecte a las tropas, no trepidará en concederlo í en acojer benigno a unos hijos estraviados que vuelvan a su deber. Estas tropas esperan con ansia las órdenes de V. E . i le suplican las destine a donde puedan manifestar la sinceridad de su arrepentimiento i prestar importantes servicios que borren hasta la memoria de lo ocurrido. Entonces V. E. se complacerá de haber sido jeneroso i hará nacer de un mal muchos males inestimables que van a cerrar para siempre la revolución. La Constitución que va a darse por el Soberano Congreso consolidará eternamente el órden.

Los jefes que suscriben esperan confiadamente en V. E., i le protestan sus sentimientos de sumisión i respeto. —Santiago, 22 de Julio de 1828. —José Antonio Vidaurre. —Daniel Casson. —Excmo. señor Vice-Presidente de la República.

ORDEN DEL DÍA

Habiéndose puesto a las órdenes del Gobierno el batallón Maipú i el rejimiento de Dragones, i habiéndose manifestado con toda sumisión i respeto su arrepentimiento, i protestado solemnemente su obedecimiento, i deseando evitar nuevas desgracias al pueblo i a las tropas que tantas veces han cubierto de gloria a la patria, ha acordado i decreta:

Artículo primero. —Se indulta plenamente al batallón Maipú i al rejimiento de Dragones. Ningún individuo de ellos será castigado por su conducta observada en el movimiento de San Fernando i demás incidencias ocurridas hasta el dia.

Art. 2.º —Dicho batallón i rejimiento serán ajustados de sus haberes, i con sus alcances se satisfarán las deudas que hayan contraído en su tránsito de San Fernando a Santiago.

Art. 3.º —Miéntras se pide la aprobación de este indulto al Congreso, se mantendrán dichos cuerpos en el cuartel que hoi ocupan; pero estarán prontos para marchar a los destinos que se les señalarán.

Art. 4.º —Las milicias que les han acompañado desde San Fernando, estarán igualmente prontas para volverse luego que se les auxilie.


Art. 5.º Los oficiales i tropas de otros cuerpos que se hayan incorporado a esta división son comprendidos en este indulto, como igualmente lo son don Pedro Urriola i los demás vecinos que han seguido la división desde San Fernando a esta capital, los que quedan libres para volver a sus casas o dejar el pais.


Art. 6.º —Cualquier otro movimiento militar que pudiese ocurrir en lo sucesivo, será irremisiblemente castigado con todo el rigor de las leyes.

Penetrado el Gobierno, por la activa cooperacion que le ha prestado el heróico pueblo de Santiago, que este será el último que cierre la revolución, por esto solo ha oido los impulsos de su corazon paternal para conceder este indulto. —Palacio de Gobierno, Santiago, 22 de Julio de 1828 — Pinto. —Obejero.

El Congreso aprobó el anterior indulto en los mismos términos en que está concebido.


Núm. 263

Tengo el honor de acusarme recibido de los once paquetes de proclamas i oficios que la Representación Nacional tuvo a bien resolver se publiquen, i V. me comunica en nota de ayer a que contesto; poniendo en su conocimiento que he dispuesto se circulen inmediatamente. Saludo a V. con Jas consideraciones de mi particular apreeio. Cárlos Rodríguez. —Al secretario del Congreso Nacional, D. Bruno Larrain.


Núm. 264

Señor

La virtud debe ser premiada, i si un ciudadano se sacrifica por la felicidad de su patria toca a ésta compensarle de sus servicios i a vuestra Soberanía estimular a los defensores de la />libertad, a los sostenedores de las leyes, de las autoridades i el órden. Los />ciudadanos que obligaron la gratí-

  1. Este documento ha sido tomado del tomo I, 1827-1828 de El Mercurio de Valparaíso, del 26 de Julio de 1828. —(Nota del Recopilador.)