Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/262

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
256
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 94.ª, EN 30 DE JULIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación de las actas de las dos sesiones precedentes. —Cuenta. —Oficio del Gobierno. —El órden en Quillota. —Escusa del señor Mena. —Artículos 124 a 127 del proyecto de Constitución. —Tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. Vice-Presidente de la República comunica haber nombrado a don Francisco Ruiz Tagle para Ministro de Hacienda. (Anexo man. 288. V. sesión del 25 de Julio de 1828 i 1.º de Marzo de 1830.)
  2. De otro oficio en que el Gobernador de Quillota informa sobre el comportamiento de aquel pueblo en la última sublevación i pide se le mande pagar los gastos hechos para mantener el órden. (Anexo núm. 289. V. sesión del 23.)
  3. De una nota con que don Pedro Nolasco Mena acompaña un certificado de enfermedad i espone que no podrá incorporarse al Congreso. (Anexos núms. 290 i 291.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio del Gobierno.
  2. Dar las gracias al Gobernador de Quilota por los esfuerzos que ha hecho para mantener el órden, i prevenirle que para el pago de sus gastos se dirija al Gobierno. (Anexo núm. 292. V. sesión del6 de Agosto de 1828.)
  3. Deliberar próximamente sobre la escusa aducida por el señor Mena.
  4. Aprobar en la forma que en el acta consta los artículos 124 a 127 del proyecto de Constitución i dejar para segunda discudiscusion el artículo 128. (V. sesiones del 29 bis i el 31.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Argomedo, Argúelles, Aráos, Bilbao, Calderón, Concha, Cortes, Elizalde, Fernández, Gormaz, Guerrero, Larrain, Lira, Muñoz, Molina, Marin don Ventura, Novoa don Manuel, Novoa don José María, Navarro, Orihuela, Orjera, Palacios, Prado, Prieto, Reyes, Ramos, Sánchez, Sotomayor, Valdés i Vicuña.

Faltaron con licencia los señores Vial, Ureta, Urízar, Campino, Recabárren, Collao i Gana. Sin ella, los señores Barros i González.

Aprobada el acta de la sesión ordinaria i la de