Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/274

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
268
CONGRESO CONSTITUYENTE

e indiferencia. Altamente reconocido a la noble cooperacion que le han prestado en los conflictos precedentes, los habitantes de esta heróica capital, no ha podido ensordecer al clamor universal que pedia se cortase en su raiz la causa de todo disturbio: pero ni ha fijado sus ideas sobre su verdadero oríjen, ni tiene conocimiento de otros hechos personales que los que sus comunicaciones anteriores han puesto en noticia del Congreso. Habiendo ya cumplido este amargo deber, ni los límites de sus atribuciones, ni sus propios sentimientos le permiten tomar parte en los procedimientos ulteriores; a la justicia toca la averiguación de la verdad, i el pronunciamiento que ha de ser su consecuencia, si ántes el Congreso Nacional, usando de su soberanía, no da otro jiro al negocio.

El Vice-Presidente ha tenido ya la honra de esponer al Congreso las razones en que fundó la determinación tomada con un transeúnte, a quien se ha mandado salir del territorio de la República. Este sujeto había ya manifestado sus deseos, seis u ocho dias ántes de la entrada de las tropas, de abandonarla; acudió por un pasaporte al Ministro del Interior, el cual lo remitió con el mismo objeto al Intendente de la provincia. No habiendo realizado el propósito que anunció, la medida rigorosa que se ha tomado con su persona ha sido mas bien una precaución de seguridad: pues aunque los habitantes de la capital son incapaces de tropelías i venganzas sangrientas, es imposible responder de los efectos que produce la exaltación en tiempos de crisis i acaloramientos.

En medio de todas estas contrariedades que han aflijido el corazon del Vice Presidente i turbado su quietud, se presenta otra de mas gravedad por el carácter de la persona a que se refiere. En el número de los acusados por la opinion jeneral se encuentra el diputado al Congreso, don José Miguel Infante: pero el Vice-Presidente lucha con respecto a esta persona en un mar de incertidumbre i compromisos. Por una parte lo exitan los rumores de la mayoría, los hechos públicos que ya están en noticia del Congreso; por otra lo detienen los respetos debidos a las altas funciones que ejerce como representante de la Nación, i las consideraciones personales que siempre le ha tributado por la rectitud de su conducta. Es mui doloroso no poder tocar este asunto sin esponerse a la nota de acusador temerario, o de defensor parcial. El Vice-Presidente al someter al Congreso sus dudas sobre este sujeto, procura alejarse igualmente de ámbos estremos, í toda su confianza reposa en la determinación que el Congreso abrace, i en la línea de conducta que le señale.

El Vice Presidente de la República saluda al Congreso Nacional con las consideraciones de su mayor respeto. —Santiago, 31 de Julio de 1828. —F. A. Pinto. Cárlos Rodríguez. —Al Congreso Nacional.


Núm. 306

Observando que el objeto de la traslación del Congreso, de Santiago a este puerto, fué el de dar la Constitución, i que éste está al llenarse en todas sus partes, se halla un vacio respecto del dia en que deben cerrarse las sesiones en este lugar i abrirse en Santiago. Por lo tanto, el que suscribe presenta el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. —El Congreso declara cerradas sus sesiones en el puerto de Valparaíso inmediatamente que se halle firmada la Constitución.

Art. 2.º El dia 1.º del entrante abrirán las Cámaras sus sesiones en Santiago. —Valparaíso i Agosto 2 de 1828. Manuel de Araos.


Núm. 307

La Comision aprueba el artículo anterior i opina que debe incluirse en el capítulo 3.º Santiago i Agosto 1.º de 1828. J. M. Novoa. — M. de Santiago Concha. —Francisco R. Vicuña. — Francisco Fernández.