Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
274
CONGRESO CONSTITUYENTE

do de nuestros caminos; mas todas estas razones vienen en apoyo de una concesion jeneral a los habitantes de Chile, tomando preliminarmente el Gobierno medidas conducentes a impedir que estas justas franquicias no sean un medio para abusar, defraudando los derechos que justamente deben pagarse para el sosten de las cargas del Estado mismo. Es cuanto tenemos que decir sobre el particular.

Aduana Jeneral de Valparaíso, Agosto 4 de 1828. J. A. de Huici. —Juan M. de la Fuente.


Núm. 318

El Procurador de la ciudad de Valparaíso, a nombre de los individuos que la componen, tiene la honra de elevar al Soberano Congreso la siguiente solicitud.

Tiempo ha que una necesidad imperiosa reclama por la desecación de un lagunal de tres cuadras que por falta de empedrado existe en el cuartel de San Juan de Dios. Los vapores fétidos que exhala, causan indecibles perjuicios a la salubridad de la poblacion, i son incalculables los detrimentos que por él padecen las posesiones i los atrasos que sufre el comercio. Puede asegurarse sin exajeracion que desde Valparaíso hasta Santiago no hai un solo paso tan espuesto i perjudicial. Las carretas se atollan hasta las masas i los carreteros se ven en la dura necesidad de valerse del auxilio de otros i de pasar con el cieno hasta la cintura. Las tropas de mulas se demoran mas en estas tres cuadras que en el camino de dos leguas i sucede a veces que pierden en el fango gran parte de los efectos que se trasportan. Ultimamente este perjuicio aun tiene cortada la comunicación entre los habitantes del Puerto i los del Almendral i especialmente de noche.

La ciudad no puede reparar estos daños por la escasez de sus entradas. Él Gobierno le ha asignado únicamente dos mil pesos anuales del ramo de caminos, i esta cantidad insuficiente en otros años ménos tempestuosos, lo es mucho mas en el dia, pues deben levantarse las puentes de las quebradas que ha inutilizado la creciente estraordinaria de los esteros. Dos mil pesos sacados del mismo ramo de caminos, que produce mas de veinte todos los años, podrían en gran parte hacer la reparación indicada; digo en gran parte por que dicha cantidad no alcanza a cubrir los gastos por lo caro de los materiales, si no se contase con el auxilio de los vecinos.

El que suscribe suplica igualmente a la Sala se le faculte para nombrar una persona de probidad, vecino de aquel cuartel, para que corra con la obra el próximo verano, hasta la inversión de los dos mil pesos concedidos, de que rendirá a la municipalidad una cuenta jurada i documentada, para su aprobación.

El pueblo de Valparaíso, que ha tenido la honra de abrigar en su seno a los Iejisladores del año 28 i de ser el teatro de sus deliberaciones, quisiera tener un monumento que le recordase esta época feliz, i espera que en el dia que ha fijado la suerte venturosa de la Patria i en el que sale a luz la gran Carta que va a cerrar el majestuoso cuadro de la revolución, se dignará el Congreso acojer esta súplica que apoyan la razón i la justicia.

El Procurador que suscribe, a nombre del pueblo de Valparaíso, ofrece al señor Presidente de la Sala los sentimientos de su mayor consideración i respeto. —Valparaíso, 1.º de Agosto de 1828. —Manuel Varela.