Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/284

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
278
CONGRESO CONSTITUYENTE
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 101.ª, ESTRAORDINARIA EN 5 BIS DE AGOSTO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Renuncia del Secretario don Bruno Larrain. —Debate sobre la solicitud del señor Diaz Muñoz. —Apertura del puerto de Nueva Bilbao bajo el nombre de Constitución. —Puertos de Valdivia i Chiloé. —Tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio de don Bruno Larrain, quien hace renuncia del cargo de secretario. (Anexo núm. 324.)
  2. De una mocion de don José Francisco Gana sobre la apertura del puerto de Nueva Bilbao. (Anexo núm. 323. V. sesión precedente.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la renuncia del Secretario señor Larrain, declarar que el renunciante cesará en el cargo al dividirse el Congreso en dos Cámaras. (V. C. de SS. en 6 de Agosto de 1828 i C. de DD. en 1.º de Agosto de 1829.)
  2. Dejar pendiente la resolución de la solicitud del señor Diaz Muñoz para entrar en la órden del dia. (V. sesiones del 14 de Julio i 6 de Agosto de 1828.)
  3. Declarar puerto mayor con el nombre de Constitución al de Nueva Bilbao. (Anexo número 326. V . la sesión precedente i la del 26 de Mayo de 1830.)
  4. Discutir la indicación del señor Collao para declarar también puertos mayores a los de Valdivia i Chiloé; i despues de algún debate, dejarla para segunda discusión. (V. sesiones del 3 bis de Julio i 6 de Agosto de 1828.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Araos, Argüelles, Argomedo, Bilbao, Calderón, Collao, Concha, Castillo, Cortés, Elizalde, Echeverría, Gana, Guerrero, Gormaz, Larrain, Lira, Muñoz, Navarro, Novoa don Manuel, Novoa don José Maria, Orjera, Orihuela, Palacios, Prado, Prieto, Recabárren, Reyes, Ramos, Sánchez, Valdés, Vial, Ureta i Villar.

Se leyó una renuncia del señor Larrain del cargo de Secretario, i la Sala declaró que este destino cesaría luego que el Congreso se dividiese en dos Cámaras.

El señor Orjera hizo indicación para que se contestase al Poder Ejecutivo sobre el asunto