Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/312

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
306
CÁMARA DE SENADORES
  1. Comunicar al Gobierno i a la Cámara de Diputados la apertura en Santiago, de las sesiones del Senado.
  2. No discutir por ahora el ceremonial del juramento que el Excmo. Vice-Presidente de la República debe prestar, en atención a que la Cámara de Diputados ha prevenido en el conocimiento de este asunto.

ACTA

En la ciudad de Santiago de Chile, el dia 1.º de Setiembre, se reunió la Cámara de Senadores a continuar sus sesiones según lo acordado en la del 6 de Agosto, i asistieron los señores Calderón, Gormaz, Guerrero, Lira, Novoa, Prado, Prieto, Recabárren, Sánchez, Vial del Rio i Vicuña.

Se leyó el acta de la sesión de Valparaíso, i fué aprobada.

Habiéndose avisado que el Señor don Manuel González estaba en la ante-Sala se le mandó llamar i despues de haber prestado el juramento de estilo se incorporó a la Cámara.

Despues de esto, el señor Presidente presentó a la Sala la lista de ios senadores que debían componer las respectivas Comisiones de ella i fué aprobada: siendo los nombrados para la de Policía Interior los señores Presidente, Vice-Presidente, diputado-Secretario i Recabárren: para la Calificadora de Poderes i Peticiones los señores Prado, Sánchez i Guerrero; para la Militar los señores Calderón, Prieto i Recabárren: para la Eclesiástica los señores Albano, Marin i Guerrero; para la de Lejislacion los señores Marin, González, Vicuña, Novoa i Lira; para la de Gobierno los señores Albano, Fernández, Prado, Prieto i Calderón; para la de Justicia los señores Novoa, González, Vial del Rio, Lira i Gormaz; para la de Hacienda los señores Gormaz, Sánchez, Vicuña i Palacios.

En séguida dió cuenta de haber nombrado, con arreglo a la facultad conferida por la Sala, a don Ramón Lira i a don Francisco Somarriva, para oficiales de la secretaria; a don Francisco Gaona, don Ramón Navarrete i don Demetrio Calderón para edecanes, i a Marcos Gana para portero; quedando también uno de los sirvientes que tenía el Congreso para que cuide del aseo de la casa, a quienes se acordaron los mismos sueldos que disfrutaban ántes.

Igualmente se acordó que se llamase prontamente al señor Palacios, atendiéndose ai corto número de los miembros que componen la Cámara; i a que los señores Marin i Albano no podían asistir por ahora, por estar enfermos.

Se acordó del mismo modo que se adoptase en las discusiones el reglamento interior que habia servido al Congreso; i habiendo propuesto el señor Vicuña el nombramiento de una Comision que redactase un nuevo proyecto para la Cámara Constitucional de Senadores, se resolvió que no: i que la Comision indicada se ocupase en modificar en lo que creyese incompatible o en adicionar el reglamento que habia servido al Congreso en Valparaíso, disponiéndolo para la actual división de las Cámaras: para ella se nombraron a los señores Vicuña, González i Lira.

Se determinó despues de esto, que las sesiones serian en los dias lúnes, miércoles i viérnes i que si en alguno de ellos no la hubiese, se tendría precisamente en el que sigue.

A continuación espuso el señor Presidente que la Comision de Lejislacion se debia contiaer a formar el proyecto de lei sobre la libertad de imprenta, i la de Justicia todos los que fuesen necesarios para su administración con arreglo a la carta Constitucional, encargándose también a la Militar i Eclesiástica diesen principio a sus trabajos bajo el mismo plan.

Ultimamente, se mandó que se anunciase al Poder Ejecutivo i a la Cámara de Diputados que la de Senadores habia abierto sus sesiones en esta capital.

A segunda hora se trató sobre la necesidad de que se acordase la fórmula del juramento que debia prestar el Poder Ejecutivo, ceremonial, etc. para ello; resolviéndose que el Vice-Presidente de la República ocupase el asiento del Vice-Presidente del Senado. Que se diese cuenta de la fórmula que se adoptase para el juramento; i que se asocíase el Presidente de la Sala con el de la otra Cámara para acordar entre sí sobre este asiento: mas, en este estado se advirtió por uno de los señores que la Cámara de Diputados habia tomado en la iniciativa i se determinó sobreseer en su discusión.

Levantándose la sesión a las dos i cuarto de la tarde.

Nota. —Cuando las Comisiones Militar i Eclesiástica, hayan redactado los proyectos de lei que se les ha encargado, deberán asociarse con la de Justicia por el enlace íntimo que deben tener los asuntos de que se ocupen, para acordar los proyectos bajo un mismo plan. —Juan de Dios Vial del Río. —Domingo de Amunátegui.


ANEXOS

Núm. 351

Concluidos solo ahora los dos sellos que mandó hacer el Congreso Nacional según el diseño pasado al Gobierno, tengo el honor de acompañárselos al Secretario de la Cámara de Senadores para que, existiendo en su poder, pueda la lejislatura darles el destino que fuere de su agrado; i de ofrecerle con este motivo las consideraciones de mi aprecio. —Santiago, Agosto 29 de 1828.—