Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/317

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
311
SESION DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 1828


ACTA

Se abrió con los señores Albano, Calderón, González, Gormaz, Lira, Novoa, Prado, Prieto, Recabárren, Vial i Vicuña.

Se leyó i aprobó el acta de la sesión anterior.

Se dió cuenta de dos oficios del Poder Ejecutivo: el primero contestando a la nota en que se le comunicó el nombramiento de los oficiales de secretaría i edecanes de la Sala, que se mandó archivar; i el segundo anunciando que el cuerpo de Dragones, sublevado en Apoquinólo, se ha ometido a las órdenes del coronel del rejimiento de Granaderos a caballo don Manuel Búlnes, cuyo jefe ha dirijido la nota que acompaña con otros documentos, solicitando indulto a favor de los amotinados; despues de haberse leido todos ellos se mandó pasar a las Comisiones Militar i de Gobierno.

De otro del Presidente de la Cámara de Diputados, comunicando el decreto sancionado por ella sobre el ceremonial con que debe ser jurada la Constitución por el Vice-Presidente de la República, que fué puesto inmediatamente en discusión, i se aprobaron los artículos 1.º í 2.º en estos términos:

Artículo primero. El Vice-Presidente de la República prestará juramento de obediencia a la Constitución ante las Cámaras reunidas, del modo que determine este ceremonial.

Art. 2º Será recibido en la puerta del salón e introducido por una comision de cuatro individuos, compuesta de igual número de diputados i senadores.

El artículo 3.º que decía:

Art. 3.º "Inmediatamente que llegue a la Mesa principal, la Comision se retirará a sus respectivos asientos i el Vice-Presidente entonces, puesto de rodillas i con una mano puesta sobre los Santos Evanjelios, será interrogado por el Secretario del Senado, o en su defecto, por el de la Cámara de Diputados en la forma siguiente: ¿Juráis obedecer, respetar i guardar la Constitución política de la República que ha sancionado el actual Congreso Constituyente? ¿Juráis como jefe supremo de la Nación hacerla cumplir i obedecer por todos los medios, i en la forma que ella misma os previene? i respondiendo el Vice-Presidente, si juro, el Presidente del Senado le dirá entonces: Si asi lo hiciéreis, Dios i la patria os premie, i si nó, él i la lei os lo demanden." Fué aprobado con la observación de que el Vice-Presidente hablase en primera persona sin ser interrogado por el Secretario.

En seguida se aprobaron los artículos 4.º ,5.º, 6.º i 7.º del decreto en estos términos:

"Art. 4.º Acto continuo el Vice-Presidente ocupará la izquierda del Presidente del Senado.

Art. 5.º Concluida esta ceremonia, saldrá a acompañarle la misma Comision que le introdujo.

Art. 6.º El dia en que haya de celebrarse este acto, será el lúnes 8 del corriente.

Art. 7.º Las detnas autoridades nacionales prestarán el juramento de obediencia a la Cons- titución ante el Vice-Presidente de la República. Acordándose, por último, que se comunicase en el momento a la Cámara de Diputados la observación hecha en el artículo 3.º

En segunda hora, se dió cuenta del dictámen de las Comisiones Militar i de Gobierno, a que se mandó pasar la nota del Poder Ejecutivo sobre el cuerpo de Dragones, de que se hizo mérito al principio, i discutida la materia suficientemente se acordó lo que sigue:

"Artículo primero. Indúltase al cuerpo de Dragones de la pena corporal a que se habia hecho acreedor por sus excesos.

Art. 2º El Poder Ejecutivo procederá en lo demás como lo exije el Ínteres jeneral, consultando en todo caso la seguridad i tranquilidad del Estado.

Se levantó esta sesión a las dos i media de la tarde. —Juan de Dios Vial del Río. —J. Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario.

ANEXOS

Núm. 362

El Vice-Presidente de la República ha recibido la honorable comunicación, fecha de ayer, del señor Presidente de la Cámara de Senadores, relativa a los individuos que ha tenido a bien nombrar para edecanes i demás empleados de secretaría; i para el abono de sus sueldos, se ha mandado temar razón de ellos en las oficinas que corresponde.

El Vice-Presidente de la República, al comunicar esta disposición al señor Presidente de la Cámara de Senadores, tiene la honra de asegurarle las protestas de su adhesión i aprecio.—Santiago, Setiembre 4 de 1828. —F. A . Pinto. Francisco Ruiz Tagle. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 363

El cuerpo de Dragones, que por sujestion del teniente don Gregorio Murillo i otros tres oficiales subalternos del mismo, se sublevaron el 18 de Agosto último hallándose acantonados en el lugar de Apoquindo, se han sometido a las órdenes del coronel del rejimiento de Granaderos a caballo, don Manuel Bulnes, cuyo jefe ha dirijido la nota que, con otros documentos relativos al mismo asunto, se acompaña, por la que solicita el indulto a favor de los amotinados. Como el Gobierno no se halla facultado para acceder a la petición de dicho jefe por ser atribución esclusiva del Congreso Nacional, el Vice-Presidente de la República tiene el honor de elevar el