Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/324

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
318
CÁMARA DE SENADORES

ANEXOS

Núm. 371

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de someter a la Cámara del Senado para su aprobación, el nombramiento del empleo de coronel efectivo, conforme al artículo 83 de la Constitución, en las personas de los graduados don Manuel Antonio Recabárren, don Estéban Manzano i don Ramón Picarte. La antigüedad de servicios i méritos de los propuestos, ponen al Gobierno en la obligación de recompensarlos con la graduación inmediata a la que en el dia obtienen, respecto a que en la escala del ejército son llamados a ocupar esta clase por concurrir en ellos las circunstancias prevenidas por la ordenanza.

Con este motivo el Vice-Presidente ofrece al Presidente del Senado las consideraciones de su mas distinguido aprecio i respeto. —Santiago, Setiembre 9 de 1828. —F . A. Pinto. J. Manuel Borgoño. —Al señor Presidente del Senado.


Núm. 372

El Vice-Presidente de la República tiene la honra de anunciar al Presidente de la Cámara de Senadores, que habiendo recibido su apreciable comunicación de 5 del corriente, ha mandado se publique con la lista adjunta a fin de que tenga el mas exacto cumplimiento el acuerdo que en ella se contiene, i para que llegando a noticia de todos los empleados i ciudadanos los nombres de los senadores que componen las Comisiones, puedan concurrir a ellas o prestarles sus informes cuando fueren llamados o prevenidos al efecto.

Con este motivo se complace de reproducirle las seguridades de su adhesión i aprecio. —Santiago, 6 de Setiembre de 1828. —F. A. Pinto. Cárlos Rodríguez. —Al Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 373

El Vice-Presidente de la República ha dado las órdenes convenientes para que sin dilación llegue a noticias del senador don José María Palacios, la resolución del Senado dirijida a que se le llame inmediatamente, i que el Presidente de este cuerpo ha trasmitido al Gobierno en su apreciable comunicación de 3 del corriente.

Al contestarle en los términos anteriores, se complace de saludarlo, ofreciéndole las consideraciones de su mas cordial aprecio. —Santiago, 5 de Setiembre de 1828. —F. A. Pinto. —Cárlos Rodríguez. Al Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 374

El Presidente que suscribe tiene la satisfacción de poner en conocimiento del señor Presidente del Senado, que la Cámara de Diputados se ha conformado con la observación que le ha hecho al decreto de ceremonial que previene la forma en que se debe jurar la Constitución por el Vice-Presidente de la República i demás autoridades nacionales.

El Presidente de la Sala saluda al señor Presidente del Senado con su acostumbrada consideración. —Cámara de Diputados, Santiago, Setiembre 5 de 1828. —M. Novoa. Ignacio Molina, Diputado-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 375

Queda en noticia de esta Cámara la resolución tomada por la de Senadores sobre el órden que deba guardarse para la entrega de los papeles pertenecientes al archivo jeneral que se necesitasen en esa Corporacion.

El Presidente de la Cámara de Diputados saluda al del Senado con todo su afecto i respeto. —Cámara de Diputados.—Santiago, 5 de Setiembre de 1828. —M . José Manuel Novoa. Ignacio Molina, Diputado—Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 376

Señores de la Cámara de Senadores: Los ciudadanos Eusebio Carmona i Francisco Caballero ante Vuestra Soberanía con sus debidos respetos hacen presente: Que habiendo sufrido los mismos sacrificios que los demás empleados a fin de trasladarse a Valparaíso como amanuenses del redactor i taquígrafo, no han sido gratificados sus servicios en la forma que previene la lei de sobre-sueldos a todos los oficiales de secretaría i demás empleados. Nuestro trabajo no ha sido menor al de aquellos, ni nuestra colocacion puede ser considerada de inferior condicion a la de los mismos. Por este motivo ocurrimos a la sabia justificación de Vuestra Soberanía para que dignándose reproducir el decreto que fué dado a nuestro favor en una de las sesiones del Congreso en Valparaíso, como consta de las actas de aquella fecha, declare también que nuestras gratificaciones sean abonadas como a los demás empleados, esto es, pagándonos los sobre-sueldos vencidos desde el 25 de Mayo, que fué la reunión en Valparaíso.

Los que abajo suscriben se han visto en la necesidad de ocurrir ante Vuestra Soberanía en atención a que los señores Ministros del Tesoro