SESION 1.ª, EN 17 DE SETIEMBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO
SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —El señor Calderón pide un testimonio de dicha acta. —Comunicación a la Cámara de Diputados del proyecto de venta de algunos buques. —Redacción i publicación de las sesiones del Congreso Constituyente. —Acta.
ACUERDOS
Se acuerda:
- Comunicar a la Cámara de Diputados el proyecto de venta de algunos buques de la escuadra sin hacer en el artículo que suprime las comisarías de marina unas agregaciones propuestas por el señor Presidente. (V. sesiones del 11 de Mayo de 1821 i 13 i 26 de Setiembre de 1828.)
- Oficiar al Presidente de la Cámara de Diputados, encargándole que haga retener los sueldos del redactor i el taquígrafo hasta que presenten redactadas para la publicación las sesiones del Congreso Constituyente. (V. sesiones 2 bis de Junio, del 10 de Setiembre i 10 i 13 de Octubre de 1828.)
ACTA
Se abrió la sesión con los señores Albano, Calderón, Fernández, Gormaz, González, Guerrero, Lira, Novoa, Prado, Prieto, Vial i Vicuña.
Se leyó i aprobó el acta de la sesión anterior. El señor Calderón pidió testimonio de ella, por haber sido de opinion contraria en la resolución del nombramiento de coroneles.
A continuación espuso el señor Presidente que encontraba un vacío en el acuerdo que suprimía las oficinas de marina, i que seria oportuno que la Comision de Haciéndase encargase de llenarlo presentando un proyecto para la sesión siguiente; mas habiéndose considerado esta indicación, no fué admitida, resolviéndose que pasase a la Cámara de Diputados en los términos que estaba resuelto por la Sala.
Despues de esto, el señor ▼Calderón hizo presente lo notable que se hacia la falta de publicaciones de las sesiones del Congreso, i que se reconviniese al redactor i taquígrafo encargados de hacerlo; i se acordó que al efecto se oficiase al Presidente de la Cámara de Diputados para que les compeliese a publicar las redacciones, mandando al mismo tiempo que se les retengan sus sueldos hasta que presenten la redacción de todas las sesiones del Congreso en Valparaíso.
No habiendo otro asunto de que tratar se levantó la sesión. —Juan de Dios Vial del Rio. —J. Domingo de Amunátegui, Pro-Secretario.