Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/398

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
392
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 33.ª, EN 5 DE NOVIEMBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON PEDRO FRANCISCO LIRA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Mocion sobre la inasistencia de algunos senadores. —Id. sobre la supresion de las alcabalas. —Proyecto de lei de imprenta. —Tabla. —Acta. —Anexo.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un dictámen de la Comision de Hacienda sobre la mocion del señor Calderon, relativa a la supresion de las alcabalas; la Comision propone que se aguarde para suprimirlas a que el Gobierno presente un proyecto. (Anexo núm. 464. V. sesion del 27 de Octubre de 1828).
  2. De un oficio en que la Cámara de Diputados comunica haber recibido aquel por el cual se le notició la renovacion de la Mesa del Senado. (Anexo núm. 465. V. sesion del 3.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que el señor Calderon traiga en forma una indicacion relativa a la inasistencia de algunos senadores. (V. sesion del 6 de Octubre último).
  2. Poner en tabla el dictámen de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de supresion de las alcabalas, (V. sesion del 24)
  3. Aprobar en la forma que en el acta consta los artículos restantes del proyecto de lei de imprenta. (V. sesiones del 4 i el 6).

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Calderon, Fernández, González, Gormaz, Guerrero, Lira, Prieto, Recabárren i Vial.

Faltaron con licencia los señores Marin, Novoa, Prado, Sánchez i Vicuña.

Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Se hizo por el señor Calderon indicacion para que se tomasen providencias sobre la inasistencia que se notaba. Discutida lijeramente, se acordó que se presentase por escrito.

Se dió cuenta del dictámen de la Comision de Hacienda sobre la mocion de estincion de alcabalas. Se puso en tabla por su órden.

Entró a discusion el artículo 26 del título VI del proyecto de lei sobre abuso de libertad de imprenta i fué aprobado con los siguientes, hasta el 38, en estos términos:

"Art. 26. En seguida tomará la palabra el