Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/419

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
363
SESION DE 11 DE NOVIEMBRE DE 1828

que cultive i las funciones que ejerza en su edad madura.

Estudios científicos

Las matemáticas puras i las principales ciencias físico-matemáticas entran como partes esenciales en la educación del Liceo. Aquellas enseñan a pensar i pueden considerarse como la lójica verdadera: éstas abren la puerta al estudio de la naturaleza. Por esta razón se dará a las primeras mas estension que a las segundas, cada una de las cuales ofrece bastante amplitud para ocupar las observaciones de la vida entera. La química, sin embargo, exije particular atencion en un país rico en minerales i en que la agricultura perfeccionada puede llegar a ser el manantial de incalculables riquezas. Cualquiera que sea la profesion que abrace un alumno del Liceo, la química podrá serle de la mayor utilidad i la clase propietaria debe mirarla como un medio de multiplicar indefinidamente sus productos.

Arte militar i comercio

El Liceo se obliga a dar al Gobierno un cuerpo de oficiales de todas armas, dotados de todos los conocimientos que requiere una profesion a que la patria fía su defensa, en la contabilidad, en la jeografía comercial i en la teneduría de libros. Estas dos enseñanzas concluiran en el tercer año.

Los alumnos militares, ademas de la parte teórica de su carrera, se instruirán en los pormenores mecánicos del servicio, asistiendo a los cuarteles de los rejimientos de la guarnicion.

Disciplina interior bajo la dirección de don José Urbina

El Director del Liceo está convencido, por una larga esperiencia, de que el acierto de la enseñanza intelectual depende únicamente del órden i de la severidad del réjimen doméstico. Fundado en este principio no oculta a los padres de familia i a los jóvenes que se confien a su cuidado que las reglas del gobierno interior de un establecimiento estriban en una obediencia ciega, en la mas escrupulosa simultaneidad de operaciones, en la mas rigorosa igualdad, en el silencio, en la regularidad i en el órden. La organizacion del conjunto de alumnos será puramente militar; la subordinación se ejercerá por diferentes grados de autoridad entre los alumnos mismos; el tránsito de una ocupacion a otra se verificará con pausa i ordenada colocacion i sabiendo cada alumno el puesto que ha de ocupar siempre en la clase, en la sala de estudio, en el comedor i en el dormitorio, no se dará nunca lugar al alboroto, a la confusion, a la gritería, tan impropias de jentes bien educadas.

Los ejercicios relijiosos empezarán i terminarán el círculo de las tareas diarias. A todas ellas servirá de aviso el toque de tambor.

Las salidas serán jenerales. En ningún caso podran salir solos los alumnos. En uno de los domingos de cada mes podran salir a visitar sus casas en compañía de sus padres o de una persona autorizada por ellos.

Los superiores del Liceo evitarán celosamente toda comunicación entre los alumnos i los criados del establecimiento. No podrá verlos ninguna persona estraña, inclusos sus parientes, sin conocimiento i permiso de un superior.

Réjimen sanitario i dietético

Dos patios espaciosos i un huerto de una cuadra de estension, ofrecen al Liceo toda la amplitud necesaria para la ventilacion i el ejercicio. Los dormitorios tienen cuarenta varas de largo i siete de ancho, i doce ventanas por ambos costados. Entre las camas mediará una distancia de dos varas, así que no debe recelarse ninguno de los inconvenientes que trae consigo la acumulacion de efluvios humanos. Las ventanas de los dormitorios estaran abiertas durante todo el dia. Los alumnos no asistiran a estas piezas sino durante el tiempo destinado al sueño.

El aseo será uno de los objetos mas especiales de la solicitud de los superiores. Los alumnos se levantarán i peinarán todos los dias ántes de salir de los dormitorios. Un vasto estanque, labrado a propósito en el huerto, les ofrecerá el beneficio del baño i les servirá de escuela de natacion.

Habrá dos comidas diarias distribuidas de modo que dejen libre la mayor parte del dia, evitando la interrupción que ocasiona en los trabajos i la pesadez que dá a todas las facultades el método ordinario de comer a las doce o a la una.

Las comidas estaran bajo la inmediata direccion de un cocinero francés, el mas acreditado de los de esta capital.

Los manjares serán variados i sanos.

El uso de la grasa de vaca i de los picantes será severamente proscrito.

Los frecuentes paseos al campo i el ejercicio militar contribuirán eficazmente a conservar la salud í ajitar los miembros de los alumnos.

Condiciones

La contribucion anual de cada alumno será de doscientos pesos, pagados por trimestres.

Cada alumno deberá traer al Liceo:

Una cama completa.

Un lavatorio con jarra i palangana.

Un baúl con llave.

Seis mudas completas de ropa blanca.