Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/479

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada


ACTA

Se abrió con los señores Albano, Calderon, Fernández, Gormaz, González, Lira, Prado, Prieto, Recabárren, Sánchez i Vicuña.

Faltaron con licencia los señores Guerrero, Novoa i Vial.

El señor Marin llegó despues de la lectura del acta.

Se aprobó la de la sesión anterior.

Se puso en discusión el artículo 1.º del proyecto presentado por la Comision de Lejislacion, sobre el modo de proceder la Cámara, habiendo acordado suprimir el artículo que adicionó la de Diputados en la lei sobre abusos de libertad de imprenta. Inmediatamente tomó la palabra el señor Calderón e indicó se adoptase con preferencia el arbitrio de nombrar una comision que, acercándose a la Cámara de Diputados, solicitase su desistimiento del artículo adicional. —Habiendo la Sala deferido a él, se suspendió la discusión del artículo i se procedió al nombramiento de la Comision, el cual recayó en los señores González, Novoa i Fernández.

Se hizo despues indicación por el señor Recabárren para que se diese por la Cámara a la Comision las instrucciones convenientes, o al ménos las bases de las cuales debian partir sus procedimientos i se acordó que estando penetrada la Comision de los fundamentos que la Sala habia tenido para suprimir el artículo, los espusiese a la de Diputados i apoyase en ellos el desistimiento que iba a solicitar i que hacía el objeto de la Comision, dando cuenta del resultado.

Se puso despues en discusión el proyecto de lei sobre establecimiento del crédito público i de la Caja de amortización. Habiéndose discutido en jeneral i cada uno de sus artículos en particular, fué sancionado en los mismos términos que lo pasó el Poder Ejecutivo.

Se dió despues cuenta de una nota de la Cámara de Diputados en que avisa haber aprobado los proyectos sobre supresión de la Caja de descuentos i Contaduría de diezmos. Como la corrección hecha a éste no ofreció inconvenientes, se acordó se pasase al Poder Ejecutivo, i aquél a la Comision de Hacienda.

Se procedió a continuación a la discusión del proyecto sobre supresión de los resguardos de aduana, que habia presentado la Comision de Hacienda i sustitución por los del Estanco. Habiéndose hecho varias observaciones, se acordó volviese a la Comision para que con presencia de ellos lo redactase nuevamente.

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesión. —Francisco R. de Vicuña.


ANEXOS

Núm. 521

La Cámara de Diputados ha aprobado los dos proyectos de lei relativos a abolicíon de la Caja de descuentos i supresión de la Contaduría de diezmos en la forma siguiente:

"NÚMERO 1.°

Artículo primero —Queda abolida la Caja de descuentos.

Art. 2.º —Las funciones de que actualmente está encargada esta oficina se desempeñarán por la Tesorería Jeneral.

Art. 3.º —El Poder Ejecutivo proveerá lo necesario al cumplimiento de esta lei.

"NÚMERO 2.º

Artículo primero —Quedan suprimidas las Contadurías de diezmos.

Art. 2.º —Sus funciones serán desempeñadas por la Tesorería respectiva."

El Presidente que suscribe, tiene la honra de comunicarlo al de la Cámara de Senadores, i de ofrecerle sus consideraciones de aprecio. —Cámara de Diputados, Santiago, Diciembre 2 de 1828. —Rafael Bilbao. Ignacio Molina, Diputado-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 522

Cuando el Senado, como U. se sirve decirme en comunicación de 22 del que jira, que recibo hoi, ha estrañado mi no incorporacion a la Sala de sus sesiones, en mí no ha sido ménos al observar se dejase de dar un paso de estilo, i para mí, preliminar, necesario, para poder apareceren la Sala con credencial bastante como el que hoi miro. U. dice haberse resuelto se me oficie nuevamente, siendo que para mí es tan nueva la nota que cito que ella es la primera que recibo. Solo por la idea que me dió uno que otro ciudadano sabia haber mi nombre llenado el número de los señores que componen esa Cámara. Mas yo creí siempre deber aguardar la invitacion o anuncio de la Sala, pues ántes de esto, ¿a virtud de qué credencial debia incorporarme a ella? U. como Diputado-Secretario de la Cámara sabrá el órgano por el cual ha venido esa otra, u otras comunicaciones. Así, repito, es la primera la que cité. En su contesto diré a U. que en tanto mi salud quebrantada en el dia me permita trasportarme a esa Corte, lo ve