Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVI (1828).djvu/504

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
498
CÁMARA DE SENADORES
CÁMARA DE SENADORES
SESION 63.ª, EN 17 DE DICIEMBRE DE 1828
PRESIDENCIA DE DON CASIMIRO ALBANO PEREIRA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion de las actas de las sesiones del 15 i el 16. —Cuenta. —Mocion relativa a la provision de canonjías. —Proyecto de supresion de la aduana de Santiago i ereccion de una aduanilla en un puerto seco. —Id. sobre provision de canonjías. —Acta. —Anexo.


CUENTA

Se da cuenta:

De una mocion de don Francisco Fernández, quien propone se declare que la provision de canonjías corresponde al Poder Ejecutivo. (Anexo núm. 535. V. sesion del 2 bis de Junio de 1828.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar, en la forma que en el acta consta, el proyecto de lei que suprime la aduana de Santiago i manda establecer en un puerto seco una aduanilla para el comercio esterior de tierra. (V. sesiones del 15 de Diciembre de 1828 i 3 de Enero de 1829.)
  2. Que la Comision Eclesiástica dictamine sobre la mocion del señor Fernández. (V. sesion del 18.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Fernández, González, Gormaz, Lira, Prado, Recabárren, Vial i Vicuña.

Faltaron con licencia los señores Guerrero, Marin i Novoa. Los señores Calderón, Prieto i Sánchez, llegaron un poco despues de la lectura del acta.

Se aprobaron las actas de las sesiones del 16 i del 17. Se leyó una mocion del señor Fernández sobre que se declare que conforme a la Constitucion pertenece al Poder Ejecutivo la provision de canonjías.

Se puso en discusión el artículo 4.º del proyecto sobre aduana. Discutido suficientemente se fijó esta proposicion: "¿Por el dictámen de la Comision o contra?"

Votada, resultó el segundo estremo.

Se fijó despues esta otra: "¿Por el proyecto o contra?" I resultó también el segundo estremo.

Entónces se propuso por el señor Presidente se votase la indicación hecha en el curso de la discusion para que se confiriese al Poder Ejecutivo la facultad de establecer la aduanilla en el puerto que creyese mas conveniente. Se hicieron objeciones a la proposicion, pero habiéndose declarado estar bien fijada, se votó i resultó